Nueve partidos políticos concurren a las elecciones municipales de mayo

Colegio electoral en las últimas elecciones municipales. / MARIETA
Colegio electoral en las últimas elecciones municipales. / MARIETA

Las formaciones completan el registro de las listas ante la junta electoral sin apenas novedades

L. V. AVILÉS.

La junta electoral cerró ayer el registro de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, sin que en el caso de Avilés hubiera cambios de relevancia, más allá de algún baile de nombres en los puestos finales o en suplentes. De esta forma, serán nueve las formaciones políticas que se disputarán las veinticinco concejalías de la Corporación avilesina (PSOE, PP, Cambia Avilés, Ciudadanos, Ganemos Avilés en Común, UCIN-Avilés, Foro Asturias, VOX y PCPE).

Las principales novedades con respecto a la última cita electoral son la confluencia de Somos Avilés e Izquierda Unida en Cambia Avilés, la irrupción de UCIN con los concejales no adscritos que abandonaron en este mandato el Partido Popular, y la incorporación de VOX al espectro político local, como ha sucedido en muchos municipios españoles.

El partido en el gobierno local, el PSOE, repite la candidata en la figura de Mariví Monteserín, que combina en su equipo la experiencia de buena parte de su núcleo duro en el Ayuntamiento y la incorporación de novedades gracias al acuerdo de integración con la FSA de Barbón.

El PP presenta una lista muy renovada, con Esther Llamazares como cabeza de cartel y Pedro de Rueda, presidenta de la junta local, como número dos. El resto de miembros son en su mayor parte nuevos con respecto a la candidatura de las últimas elecciones.

Quien recoge buena parte de la antigua militancia del PP es UCIN, con los tres concejales no adscritos al frente (Alfonso Araujo, Francisco Zarracina y Constantino Álvarez, más la exsecretaria del PP Marta Fernández del Viso).

En Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón será la candidata a la Alcaldía y estará respaldada en los puestos de salida por cargos de la directiva local, como Javier Vidal. Destaca la presencia en el número 8 de Daniel Quirós, excandidato del PP y expresidente de la UCAYC.

Covadonga Barroso releva a Agustín Sánchez al frente de Ganemos, Carlos Martínez Guardado lidera una lista también muy renovada de Foro Asturias, mientras que la gran novedad será la presencia de VOX, con Arancha Martínez Riola a la cabeza. El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) tendrá como candidata a Verónica Santos.