Nueve viviendas participan en el Festival de Andar por Casa

El 63,57% de los estudiantes supera la EBAU de julio
Jasón Pereira, Paula Nieto y la concejala Raquel Ruiz. / MARIETA

Se celebra el viernes, con tres rutas culturales con actividades como talleres de cocina, poesía o una casa del terror

MARINA MARTÍN AVILÉS.

La octava edición del Festival de Andar por Casa ofrecerá el viernes tres rutas culturales que pasarán por nueve viviendas. El festival, organizado por los miembros del colectivo 'Como Pedro por su Casa', es un evento cultural y artístico que pretende, en palabras de la concejala de Juventud Raquel Ruiz, «poner en contacto a personas y colectivos que suelen estar separados entre sí». Este año la temática serán las cosas que dan miedo de las casas «por ser viernes y trece».

Las actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo serán variopintas y para todos los gustos. Desde talleres de cocina y teatro hasta recitales de poesía y música en directo. Los participantes están invitados a asistir con la ropa propia de andar por casa (pijamas, albornoces, mandiles o rulos) aunque también se podrá asistir con una indumentaria normal.

El punto de encuentro será en la Plaza de Alfonso VI a las ocho de la tarde del viernes. En el mismo momento se repartirá la programación y se explicarán las tres rutas, cada una con tres actividades culturales de unos cincuenta minutos de duración. Será entonces cuando los participantes elegirán qué ruta quieren hacer, y se formarán los grupos, guiados por los organizadores.

Este año una de las rutas llegará hasta el barrio de Versalles, y dos de las paradas serán furgonetas-vivienda en lugar de casas al uso. Las otras siete son viviendas cedidas por vecinos de Avilés, entre ellos la propia concejala, que abrirá la suya también. «Las casas se consiguen rogando» bromea Jasón Pereira, miembro del colectivo 'Como Pedro por tu casa'.

El Festival de Andar por casa, según asegura Raquel Ruiz, va ganando visibilidad «pero la participación cambia mucho de una edición a otra, aunque suele haber unas cien personas».

Desde su primera edición en 2010, la concejalía de Juventud ha apoyado esta iniciativa que tiene como objetivo «dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad y unir a personas y colectivos normalmente alejados entre sí a través de este formato de festival».

Antonio Aguilera diseñó el cartel de este festival que nos invita a vivir una velada diferente y a «romper por una noche los límites entre el espacio público y el privado».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos