Nuevo contrato para el control de gaviotas y estorninos en el municipio

Según el pliego debería iniciarse el 20 de mayo, pero las empresas pueden presentar ofertas hasta el 30

Y. DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento acaba de iniciar el proceso para contratar el control de gaviotas y estorninos en el municipio durante este año y el próximo, una contratación que divide en dos lotes. El pliego de licitación publicado ayer establece que el control de gaviotas este año debería comenzar el 20 de mayo y finalizar el 11 de agosto, sin embargo, establece de fecha hasta el próximo día 30 para que las empresas presenten sus ofertas. Luego debería seguir el trámite que habitualmente se alarga más de un mes para la adjudicación. Para el próximo año ya establece que el inicio del control de gaviotas con la retirada de nidos y captura de adultos reproductores se producirá entre el 13 de abril y 5 de julio.

En el caso de los estorninos no se establecen fechas concretas en los que iniciar o finalizar el trabajo. Las bases dicen que «la fase de control y expulsión de los dormideros durará lo necesario hasta garantizar que el lugar en el que se establezcan no origine ningún tipo de molestia ni daño».

El Ayuntamiento destina en total 80.000 euros a este control de las aves en el concejo. La mayor inversión se la lleva el plan para evitar la reproducción de las gaviotas (64.000 euros), mientras que el de los estorninos tiene un presupuesto de licitación de 16.000 euros. En ambos casos, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar al Ayuntamiento un censo del total de aves existentes en el municipio.