El nuevo gobierno de Avilés une Urbanismo y Promoción Económica, que llevará Campa

Mariví Monteserín explicó esta mañana la organización del gobierno municipal. /Marieta
Mariví Monteserín explicó esta mañana la organización del gobierno municipal. / Marieta

La alcaldesa mantendrá la competencia de Policía y suma Igualdad

YOLANDA DE LUISAvilés

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha presentado esta mañana la organización del equipo de gobierno para los próximos cuatro años. El número dos y portavoz, Manuel Campa, asumirá el área de Urbanismo junto con la de Promoción Económica, que por primera vez se unen en Avilés. Monteserín lo justificó recordando que «el desarrollo de la primera fase de la Isla de la Innovación y los suelos liberados de baterías de cok se destinará a atraer nuevas empresas y nuevos centros de investigación».

El gobierno municipal se ha dividido en seis áreas. La alcaldesa consideró que de esta forma «vamos a responder con eficacia a los retos que Avilés debe afrontar los próximos años». Monteserín mantendrá la dirección de la Policía Local y asumirá Igualdad, «porque las políticas en este ámbito son transversales y afectan a todos los ejes de la política municipal».

Pelayo García, número ocho en la candidatura, asumirá el área de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano, en la que se unen varias competencias con el objetivo de «la modernización y transformación de Avilés para hacerla una ciudad más atractiva y más cómoda en términos de movilidad».

El área de Promoción Social, que además de Servicios Sociales incluye Educación, Deportes, Ciudad Saludable, Juventud, Vivienda y Consumo, lo asume Nuria Delmiro, directora del Colegio de La Carriona y como Pelayo García también nueva en las lides de gobierno municipal. «Las políticas de promoción y bienestar social son uno de los grandes valores de Avilés y una de sus señas de identidad en la que queremos seguir profundizando», afirmó la alcaldesa.

Raquel Ruiz continuará siendo la concejala de Hacienda a lo que suma ahora Modernización Administrativa con la que, según indicó Monteserín, el gobierno socialista quiere «seguir avanzando en la modernización interna para ser más rápidos y eficientes en las respuestas a los ciudadanos». Raquel Ruiz también asumirá las competnecias de Turismo, Comercio y Juventud, dependientes del área de Promoción Económica.

Yolanda Alonso se mantendrá como concejala de Cultura, e incorpora en su área Festejos, Ferias y Mercados. «La cultura se trata de otra seña de identidad de la ciudad que queremos convertir en un factor de transformación», explicó Monteserín sobre este área.

Estos cinco concejales de área junto con la alcaldesa serán los que estén liberados por parte del equipo de gobierno. El sexto edil de área, el de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, no estará liberado como tampoco lo estuvo en los cuatro años anteriores. Maquínez se encargará de Personal y también tendrá la competencia de Tráfico, como en el mandato que acaba de finalizar.

El resto de los concejales socialistas tendrán competencias delegadas de estas áreas. Jorge Suárez se encargará de Mantimiento, Animales de Compañía, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional. Juan Carlos Guerrero será el concejal responsable de las políticas de Vivienda, Formación y Empleo. «Creemos que es importante reunir estas competencias en una misma persona porque son políticas básicas para tratar de revertir el desequilibrio demográfico», apuntó Monteserín sobre esta decisión en la organización del nuevo gobierno.

Finalmente, la concejala Lucía Fernández Ron, también nueva en el Ayuntamiento como los dos anteriores, tendrá delegadas las competencias de Ciudad Saludable, Consumo e Igualdad (esta última compartida con la alcaldesa).