Borrar
Mercedes Fernández, Pedro de Rueda y Esther Llamazares, en la sede avilesina. MARIETA
El nuevo liderazgo del PP condiciona la definición de la candidatura local

El nuevo liderazgo del PP condiciona la definición de la candidatura local

La visita de Pablo Casado de mañana y la convención nacional de la semana próxima marcarán el calendario de los populares avilesinos

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 10 de enero 2019, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La designación de Teresa Mallada como candidata del Partido Popular a la presidencia del Principado condiciona la agenda de la junta local del Partido Popular de Avilés y los plazos para designar a su candidato a la Alcaldía. De momento, lo único cierto es que el actual portavoz Carlos Rodríguez de la Torre no repetirá como cabeza de lista.

La junta local del PP aprobó en diciembre la composición del comité electoral que deberá proponer el candidato a la junta autonómica. En principio, el proceso debería resolverse rápidamente, toda vez que, en esos momentos, Mercedes Fernández, disponía de todo el poder.

Sin embargo, el nuevo escenario genera incertidumbres que retrasan cualquier tipo de decisión. En principio no se sabe si se mantendrá la bicefalia o si Teresa Mallada controlará la junta regional y, de esa manera, dispondrá de total libertad para formar equipos tanto en las candidaturas locales y autonómica.

El actual portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre ya se ha autodescartado para continuar en la lista

En ese contexto, la junta local del Partido Popular aguarda dos momentos claves. El primero será mañana viernes. La visita de Pablo Casado a Asturias y las conversaciones privadas que se mantengan servirán para conocer la gestión de la nueva etapa del Partido Popular en Asturias.

Será el momento clave, más aún cuando la próxima semana, se celebrará la convención nacional del Partido Popular con la que la formación iniciará su carrera electoral hasta los comicios de mayo. Será el segundo momento clave en la designación del candidato.

En estos momentos, lo único claro es que Carlos Rodríguez de la Torre no continuará como cabeza de lista. El mismo lo ha comentado a sus compañeros de junta local.

De hecho, De la Torre se autodescartó en el momento que dejó claro que quería mantener su vinculación con el mundo profesional si no se gobernaba.

Aunque al inicio del mandato, la dirección local y regional asumieron ese planteamiento, la experiencia de estos años ha evidenciado que en una ciudad del tamaño de Avilés se necesita la presencia constante del cabeza de lista, tanto para la actividad municipal, como para los compromisos sociales.

A partir de ahí, se abre la vía a la designación del nuevo candidato. El creciente peso de Esther Llamazares la situaba en un lugar destacado en las quinielas, si bien parte de la afiliación la cuestiona por su excesiva vinculación con antiguos miembros de Foro Asturias.

Si se sondea el grupo municipal, las responsabilidades nacionales de Reyes Hurlé lastran sus opciones, lo que llevaría todos los focos hacia Ana Bretón. Luego queda la opción de la junta o buscar un candidato sorpresa con tirón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios