El nuevo plan de acción contra el ruido de las carreteras incluye la autopista en Llaranes
Se estima por el Principado que tendría que hacerse una inversión de 640.556 euros para rebajar los decibelios actuales
El Principado acaba de publicar el nuevo plan de acción para tratar de reducir los ruidos que producen las carreteras de su titularidad con tráfico ... superior a tres millones de vehículos al año. En esta nueva fase de intervención, que está en exposición pública y por tanto a la que se pueden presentar alegaciones, se ha incluido varios viales de la comarca, como la carretera AS-238 que une Avilés con Luanco, La AS-17 de Avilés a Oviedo, aunque las actuaciones no estarían en los municipios de la demarcación sino en el tramo de Posada a Riaño, y la AS-19 de Avilés a Gijón. Como se había comprometido, en este nuevo plan también se incluye la intervención en la zona de la antigua autopista Y, ahora titularidad del Principado que cruza junto a viviendas de Llaranes, continuando así la actuación que se está llevando ahora metros más adelante, en Trasona.
Publicidad
Sobre este último vial se diferencian varios tramos en el plan. Suman 3.100 metros y el primero discurriría desde la glorieta que enlaza con la AI-81 hasta pasar por debajo del enlace con el PEPA, «en este tramo se atraviesan zonas residenciales muy próximas a la vía, aunque también se destaca la entrada a ArcelorMittal y la presencia de edificaciones de tipo industrial». Mientras que el segundo tramo tiene hasta cinco carriles y conecta con la entrada a Avilés en la zona de Los Canapés, también discurre próximo a bloques de viviendas, pero es una zona menos poblada, se indica en el documento.
En cuanto a la carretera de Luanco, se analizan los primeros 941 metros, se recuerda que la intensidad media diaria es de casi 16.000 vehículos, de los que el 16% son pesados. Es una zona con edificaciones básicamente industriales.
La población afectada tanto en Avilés como en Corvera es de 348 personas, aunque las expuestas al ruido son 1.055
Con todo, en las márgenes de la AS-19 se señalan cuatro zonas conflictivas, con una población de 9.325 habitantes, de las que están expuestos al ruido 1.055 y afectados 348. Tras el análisis de decibelios en este vial y en la AI-81, en el plan que el Principado publicó ayer se establecen las líneas de actuación de cara a próximos ejercicios para reducir el ruido al que se están viendo expuestos los residentes en Trasona, La Marzaniella y Llaranes, fundamentalmente. Las medidas que establece el plan para el conjunto de carreteras asturianas estudiadas pasan en algunos casos por actuar sobre el pavimento de las vías, la reducción de la velocidad y también la instalación de pantallas acústicas.
Publicidad
El plan hace una estimación del presupuesto y el orden de prioridad para su ejecución. Así, la intervención en el entorno de Llaranes ocuparía el puesto 18 del plan con una inversión de 640.556 euros. La más prioritaria en la comarca sería entre Los Campos y Santa Cruz con 123.701 euros de inversión. En la Marzaniella y hasta llegar a Llaranes habría dos intervenciones con distintas prioridades, que sumarían 150.000 euros. Y entre Trasona y El Pedrero la inversión prevista alcanzaría los 71.773 euros, según se informó ayer.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión