Nuevos guardianes de la comida sana

Comida celebrada ayer en el hotel NH Collection Palacio de Avilés. / OMAR ANTUÑA
Comida celebrada ayer en el hotel NH Collection Palacio de Avilés. / OMAR ANTUÑA

La Cofradía del Colesterol Bueno da la bienvenida a dieciocho cofrades y nombra miembro de honor al exdirector de Picos de Europa

J. F. GALÁN

Ataviados con una capa roja, dieciocho nuevos cofrades se incorporaron ayer a la Cofradía del Colesterol HDL Bueno. Todos juraron promocionar la gastronomía asturiana y la avilesina en particular y los hábitos alimenticios saludables que previenen las enfermedades cardiovasculares y a otras asociadas al colesterol, objetos de la sociedad. Al colesterol malo, el LDL. También lo hay bueno, el HDL. Tras el juramento, todos recibieron de manos del presidente, Sabino González, el babero de la cofradía, que ya suma 145 cofrades, y unos obsequios donados por Embutidos Vallina y Quesos La Peral.

El acto se celebró en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés durante el capítulo anual de la cofradía. También se nombró a un cofrade de honor, recuperando así la tradición. Tal distinción recayó en Rodrigo Suárez Robledano, director durante catorce años de la vertiente asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa hasta su destitución, el pasado mes de noviembre. La cofradía agradecía con este gesto «la colaboración que siempre nos ha prestado», según manifestó su presidente, quien le entregó un diploma y le impuso un corazón de oro en forma de pin, símbolo de la cofradía. Tras los nombramientos, el coro de la propia entidad, veinticinco voces mixtas dirigidas por Juan Madera, entonó tres canciones y el himno de Asturias que dieron paso a la comida, 93 comensales que también disfrutaron de una larga sobremesa.

Fundada en 1996, la Cofradía del Colesterol organiza a lo largo del año actividades como desayunos cardiosaludables en escuelas y colegios con el fin de inculcar buenos hábitos de alimentación desde tempranas edades, talleres bucodentales, dirigidos también el público escolar, y diferentes charlas y jornadas, como las de Vacunación y Enfermedades Cardiovasculares, celebradas el paso mes de diciembre. También participa en los Menús del Adelantado, organizados en el marco de los actos conmemorativos del quinto aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. Sabino González realizó un llamamiento a la participación y a que se celebren con carácter anual, el 15 de febrero.

Al margen del capítulo, el acto central se celebra en noviembre, la entrega de los Premios HDL Colesterol Bueno, que este año alcanzan su edición número veinte.

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos