Niños y adultos con perros conviven a diario en las zonas de paseo y ocio del parque de Ferrera. MARIETA

El número de perros censados en Avilés aumenta a un ritmo de seiscientos cada año

Están registrados 12.125 canes, cifra un tercio superior a la de niños menores de 15 años en la ciudad y casi mil más que menores de 20 años

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 4 de abril 2022, 00:44

La presencia de perros en los hogares avilesinos crece año a año a un ritmo de seiscientos por ejercicio, aproximadamente el doble de niños que ... nacen en la ciudad, que en estos últimos años han sido poco más de 300 en cada ejercicio. En el año 2015 había en Avilés 8.150 animales censados frente a los 12.125 contabilizados al comenzar este 2022. Son casi cuatro mil más en este tiempo en el que la cantidad de canes ha superado claramente el número de menores de quince años censados en Avilés y en los últimos tiempos hasta el de los menores de veinte.

Publicidad

Es decir, según los datos que recoge el Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias, actualmente hay un 32% más de perros en Avilés que niños y adolescentes con menos de quince años de edad; y casi mil más que los que tienen menos de veinte años. En el año 2019 todavía había en Avilés una cifra inferior de perros que menores de esa edad, pero los dos años transcurridos han supuesto que ya haya en la ciudad más canes registrados que los habitantes menores de veinte censados.

Los animales de compañía y especialmente los perros están cada vez más presentes en los hogares de todo el mundo. En Avilés, el porcentaje es de quince por cada cien habitantes. Estados Unidos es el país con más perros, con 52, por cada centenar de estadounidenses. En Rusia el porcentaje es del 28% y en España del 26%, según los últimos datos publicados con en torno a los trece millones de mascotas perrunas.

A pesar de que durante la pandemia, sobre todo en el momento del confinamiento, se señaló que el número de animales en los hogares había aumentado porque muchos optaban por sumar a su 'familia' un perro para poder así salir a la calle a pasearlo, lo cierto es que las cifras no parecen demostrar que estos fuese en realidad así, ya que el crecimiento de los canes censados en estos dos años ha seguido el mismo ritmo que venía manteniendo, en torno a los seiscientos al año. Había en Avilés a mediados de 2019, 10.856 animales de compañía registrados y, como ya queda dicho, a comienzos de este año la cifra es de 12.125.

Publicidad

A los perros censados habría que sumar los gatos existentes en los hogares avilesinos, que también pueden registrarse, pero que se hace en menor medida, ya que son pocas las familias que colocan chip a su mascota felina.

Con todo, la cifra real de perros en la ciudad ofrece dudas, dada la cantidad tan elevada que supone, casi la mitad de las casas de Avilés tendría un perro. De ahí que se piense que podría haber animales cuya muerte no haya sido comunicada al registro para ser dados de baja.

Publicidad

En todo caso, si esa cifra finalmente fuese la real y el Ayuntamiento instaurase una tasa por la tenencia de perros más adelante -el equipo de gobierno ha asegurado que no está en sus planes a corto plazo a pesar de ser respaldada por la oposición- y si ésta tuviese un precio similar al de otras ciudades españolas, en torno a los diez euros, la recaudación superaría los 121.000 euros anuales para acometer proyectos de infraestructuras y campañas relacionados con los animales de compañía.

Por ejemplo, podría haber más espacios acotados para los perros con elementos de juego para ellos. Actualmente en Avilés sólo existen dos, en La Magdalena y Valgranda, y cada vez más los propietarios exigen contar con más espacios y, sobre todo, tenerlos en los parques más céntricos como el Ferrera, pero también otros como Las Meanas o el de Luz Casanova.

Publicidad

Con esa tasa, cuya imposición será posible a partir de que se apruebe la nueva ordenanza de animales en este mes de abril, el Ayuntamiento dispondría de un 'colchón' económico para la renovación del mobiliario, por ejemplo farolas o bases de papeleras, corroídas por las micciones de los perros. La nueva ordenanza obliga a los propietarios a llevar un spray con agua que pueda limpiar los restos de estas micciones, como ya antes obligaba a recoger los excrementos.

Potencialmente peligrosos

Crece el número de perros en Avilés y también lo hace el de razas potencialmente peligrosas. El año pasado se solicitaron 56 licencias nuevas, de las que se aprobaron 51. A comienzos de este año había censados en la ciudad 411 perros con estas características, de los que 222 son machos y 189 hembras. El pit bull terrier es el preferido por los avilesinos, de ellos se contabilizan actualmente 186, le sigue el staffordshire bull terrier con 76 y el american staffordshire terrier con 53. Además hay cuarenta rottweiler y 45 animales son cruzados. El resto de las razas su presencia en las calles avilesinas es mínima, hay seis dogos argentinos, tres akita inu y dos fila brasileiros.

Publicidad

La convivencia entre los propietarios de perros y el resto de los ciudadanos se regulará con la ordenanza específica que por primera vez tendrá Avilés y que se aprobará inicialmente este mes para iniciar un periodo de información pública para la presentación de alegaciones, no obstante, la ciudad ya contaba con una serie de normas recogidas en varias ordenanzas y el año pasado en su aplicación la Policía Local tramitó 58 denuncias a propietarios de canes, en el caso de los perros peligrosos bien por no tener la licencia obligatoria, pasear dos o más perros de estas razas simultáneamente, no ponerle bozal o correa inferior a dos metros o no tenerlo correctamente identificado y con seguro. La nueva ordenanza recoge otros motivos de sanción que también afectan a las razas no peligrosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad