«La oficialidad no es un problema que preocupe en la ciudad, los retos son otros»

Mariví Monteserín y Juan Neira, en un momento del programa./JOSÉ SIMAL
Mariví Monteserín y Juan Neira, en un momento del programa. / JOSÉ SIMAL

J. F. G. AVILÉS

«Los elementos identitarios generan muchas pasiones y tienden a asumir todo el protagonismo. Me preocupa que de aquí a las elecciones solo se hable de la lengua, de la oficialidad del asturiano. Eso oculta otras necesidades que son las que realmente importantes», manifestó la alcaldesa durante la entrevista.

Monteserín fue incluso un paso más allá. «En Avilés la lengua no es un problema que preocupe a nadie. Lo que preocupa es cómo generar empleo, cómo mantener el nivel industrial. Esos son lo verdaderos retos. Nadie me ha planteado nunca la oficialidad como un problema, y ahora parece que va estar en el centro del debate», añadió. La alcaldesa admitió que en el último congreso del PSOE «hubo cierta ruptura, un cambió de postura con respecto al la política lingüística con respeto a la que se mantuvo durante cuarenta años . Yo defendí otra cosa, pero perdí. Lo asumo y lo aceptó», reiteró.

Las elecciones municipales de 2019 ya se vislumbran en el horizonte político. Aunque las encuestas aúpan a Ciudadanos a lo más alto y relegan al PSOE al tercer puesto, «esto todavía va a dar muchas vueltas. Estamos en una situación muy compleja en la que sinceramente lo que más me preocupa es la falta de confianza en la instituciones. Los partidos tendrían que abordar este crucial asunto más allá del espacio electoral. Estamos en un mundo inmediato, en el que todo tiene que ser ahora, sin posibilidad de reposo. Yo creo que lo que la ciudadanía busca es seguridad, y la seguridad requiere coherencia, propuestas sólidas y rigurosas tomadas de forma reposada. Pero ahora parece que lo que se necesita es ruido, y los últimos acontecimientos van en esa dirección. A veces se manifiesta en críticas a las decisiones judiciales y eso es algo muy preocupante», dijo en clara referencia a la sentencia de 'La Manada'.