Avilés contará con una oficina de atención a las víctimas de delitos

Avilés contará con una oficina de atención a las víctimas de delitos
Encarnación Vicente, ayer a la entrada de los juzgados de Avilés. / MARIETA

La directora general de Justicia, Encarnación Vicente, aborda con la jueza decana, Elena Fernández, la apertura del servicio en febrero

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Avilés contará desde febrero con una oficina de atención a las víctimas de delitos, idéntica a las existentes en Gijón y Oviedo. De hecho, en la actualidad desde la capital se atiende a las necesidades del partido judicial avilesino.

Las oficinas de atención a las víctimas son un recurso público y gratuito que se ha ido implantado en toda España. En ellos, los usuarios reciben un asesoramiento en las posibilidades que les ofrece el sistema judicial. Se encuentra abierto a todo tipo de víctimas, si bien la mayor parte son víctimas de violencia machista, explicó ayer la directora general de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente.

La intención del equipo de gobierno es que se pongan en marcha en Avilés en febrero, aunque no se descarta que incluso podría ser en enero. Ayer, Vicente visitó Avilés para reunirse con la jueza decana, Elena Fernández, y abordar los detalles previos a la puesta en marcha del servicio.

Actualmente, el servicio de Oviedo cubre las necesidades de la comarca avilesina

Vicente explicó que la oficina contará con un psicólogo y un gestor judicial, un funcionario con conocimientos de la administración de justicia y los pasos que debe dar la víctima tras presentar su denuncia.

«Ya está decidida la ubicación del psicólogo y el gestor. Con la puesta en marcha del servicio, la jueza decana ha planteado la posibilidad de hacer una reorganización del Palacio de Justicia», apuntó Encarnación Vicente.

Los cambios buscan mejorar la funcionalidad del edificio tanto para el personal de la administración de justicia como abogados, procuradores y ciudadanos que acuden a las instalaciones de Marcos del Torniello. Se encuentran prácticamente cerrados, y la reunión de ayer buscaba que la directora general de Justicia los conociese sobre el terreno y diese el visto bueno. «Igual hay que hacer alguna obra, pero será menor: poner algún enchufe o cambiar tabiques», explicó Encarnación Vicente. En todo caso, la intención del gobierno regional es que Avilés cuente con oficina de atención a la víctima en el plazo de unas semanas.

«Empezará lo primero que podamos; teniendo en cuenta las obras que debemos hacer creemos que será a principios de febrero, aunque tampoco descartamos que comenzase a finales de enero si estuviese lista», explicó la directora general de Justicia.

Encarnación Vicente destacó la importancia de este servicio para asesorar a las víctimas en su primer contacto con el proceso judicial.

Actualmente, Asturias es una de las comunidades que asesoran al Ministerio de Justicia en el órgano creado con las autonomías para analizar y mejorar la actividad de las oficinas. Las comunidades rotan en las vocalías para que la administración central que todas ellas puedan transmitir su experiencia a la administración central.

 

Fotos

Vídeos