La oficina de congresos busca «reforzar su papel» con las empresas y entidades locales

La concejala antes de iniciar la reunión en la Cámara de Comercio. / LVA
La concejala antes de iniciar la reunión en la Cámara de Comercio. / LVA

Explica su potencial para coordinar la celebración de este tipo de eventos, un turismo en el que Avilés «puede seguir creciendo», dice la edil

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, mantuvo ayer una reunión con representantes de las multinacionales asentadas en la comarca y de otras empresas, así como entidades sanitarias, culturales y deportivas para informarles del trabajo que la Oficina de Congresos, que gestiona conjuntamente el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, puede hacer a la hora de coordinar la celebración de congresos, reuniones empresariales y otro tipo de eventos en la ciudad.

El objetivo de este encuentro ha sido explicar a las dieciocho entidades participantes en él cómo la Oficina de Congresos puede colaborar en la búsqueda de espacios para la celebración de estas actividades o la coordinación de actos paralelos para los congresistas durante los días que pasen en la ciudad. La edil explicó que, aunque esta oficina fue creada ya en 2017, se cree que es el momento de «reforzar su papel». Añadió que «hay empresas que organizan eventos y no son conscientes de todo lo que le puede ofrecer la ciudad y la Oficina de Congresos puede ponerle toda la información a su alcance y colaborar en la organización de actividades».

Avilés ha tenido un crecimiento importante en la organización de congresos y reuniones profesionales en los últimos años. «Solo el año pasado la ciudad fue sede de casi trescientos eventos de este tipo», recordó la concejala, que cree que es un sector en el que «se puede seguir creciendo y en ello estamos trabajando, consolidándonos cada día más como destino para estas actividades profesionales».

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, Avilés acogió el año pasado 292 congresos, la mayoría relacionados con la economía, la investigación, la sanidad y la docencia. En ellos participaron 23.741 personas que, según señaló la concejala, «luego tienen un papel importante cuando regresan a sus destinos para divulgar la información sobre Avilés y poder atraer a más visitantes». El turismo de congresos se ha multiplicado en la ciudad en los últimos años, y desde 2013 se ha duplicado la cantidad de eventos que se organizan.

Aunque no existe un dato concreto sobre el movimiento económico que genera en la ciudad este tipo de actividades, Raquel Ruiz recordó que «generalmente quienes asisten a estas reuniones son personas con un alto poder adquisitivo, lo que ayuda a nuestro sector hotelero y hostelero, y también al comercio».