«Fueron once días muy duros, pero gracias a cosas así se mantuvo Ensidesa en Avilés»

Los participantes en la mesa redonda, ayer en La Factoría Cultural. /  O. ANTUÑA
Los participantes en la mesa redonda, ayer en La Factoría Cultural. / O. ANTUÑA

Una charla, organizada por el Club Popular de Llaranes, reunió a los cuatro sindicalistas que se encerraron en el gasómetro en 1992

EVA FANJUL AVILÉS.

«Fueron once días muy, muy duros pero gracias a acciones como aquella se logró mantener Ensidesa en Avilés», recuerda Anselmo Alonso. Él fue uno de los cuatro sindicalistas avilesinos de Comisiones Obreras que protagonizó que se encerró en el gasoducto de Ensidesa en 1992. Casi veinte años después la contundente protesta se recuerda como «auténtico símbolo de la lucha contra la reconversión siderúrgica en la comarca», asegura.

Ayer tarde, la Factoría Cultural acogió una mesa redonda sobre este episodio histórico, organizada por el Club Popular de Llaranes, en la que se repasaron los detalles de esta protesta sindical y el contexto social en el que se produjo.

«Ensidesa proyectaba un plan de competitividad que acabaría troceando la empresa y amenazaba a las cabeceras de Avilés y Sestao. La situación era muy complicada y decidimos hacer algo contundente y que se visibilizase», explica Avelino Fernández. Y así estos cuatro representantes sindicales se subieron a lo alto del gasoducto en cuya cúpula llegaron a pintar las siglas CC OO. «Estábamos a más de noventa metros de altura, con una tienda de campaña y en pleno temporal. De hecho, la primera que montamos se la llevo el viento y tuvimos que poner un iglú», recuerda Fernández.

Permanecer en el gasoducto y, además, tan cerca de las chimeneas entrañaba riesgos. «Es una instalación que, como su nombre indica contiene gas, por eso yo me dedicaba a vigilar constantemente un detector», explicó el exresponsable de salud laboral de CC OO, Jesús Rodríguez.

Allí arriba, los cuatro hombres soportaron cerca dos semanas de lluvia, viento y granizo hasta el 2 de abril, jornada de huelga general en la comarca de Avilés. «Decidimos bajar para ir a la manifestación. Fue casi insoportable pero mereció la pena. Espero que sirva para que los jóvenes vean que hay que seguir luchando si quieren que la industria continúe en Avilés», indicó Alonso.

Además de los protagonistas, en la charla también participaron el periodista José Manuel Rad 'Chefor' y el cámara Joaquín Fernández .

 

Fotos

Vídeos