La oposición de Avilés pide que se tengan en cuenta sus propuestas en la ordenanza de animales
Consideran que el equipo de gobierno socialista no incluyó muchas de sus aportaciones en el último borrador y llaman a la ciudadanía a participar
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Viernes, 18 de junio 2021, 02:27
El borrador de la nueva la nueva Ordenanza reguladora de la Tenencia, Protección y Bienestar animal que actualmente se encuentra en fase de ... consulta pública hasta el 9 de julio, ha generado cierta controversia entre los propios dueños de animales y ahora también lo hace entre los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés, que consideran que no se les ha tenido en cuenta todo lo que les hubiese gustado a la hora de elaborar el último texto de la nueva norma.
Desde el grupo municipal del Partido Popular aseguran que muchas de nuestras propuestas no se han tenido en cuenta. «Ahora sacan el borrador a consulta pública, pero desde 2019 ya se habían aportado muchas ideas desde los grupos, las asociaciones especializadas y la propia ciudadanía», critica la portavoz popular, Esther Llamazares, que le echa en cara al equipo de gobierno socialista «que en realidad no creen en la participación ciudadana, es una broma».
Los populares critican que no se hayan tenido en cuenta propuestas consensuadas con asociaciones especializadas como el análisis de los excrementos en la vía pública para sancionar a los dueños que no los recojan y otras relacionadas con el cuidado de las mascotas.
Desde Ciudadanos también reconocen que «en abril el concejal de Participación Ciudadana se comprometió a pasarnos el borrador a los grupos antes de publicarlo y nunca lo hizo, es un gesto feo», lamenta la concejala Sharon Calderón. Entrando en el contenido de la ordenanza, desde Ciudadanos entiende algunos puntos puedan generar cierta polémica «pero el espíritu de la norma es la convivencia de las personas con los animales y sobre todo su bienestar porque las mascotas no son un juguete».
Desde la formación naranja aseguran además que entienden que algunos dueños sean escépticos con la creación de recintos acotados para soltar a sus perros en espacios públicos. «Creemos que son necesarios y se presionará para hacer nuevos parques caninos por horas y para que se cuiden porque los que hay actualmente dejan mucho que desear y no basta solo con crear, hay que conservar», defiende en la misma línea Calderón.
Este formato por franjas horarias en las que los perros puedan estar sueltos de forma libre en recintos acotados al aire libre convence a otros grupos municipales como es el caso de Cambia Avilés. Desde la formación son conscientes de que es una idea que parte de la ciudadanía y creen que los más sensato es apoyarla.
En palabras del concejal Agustín Medina, «este borrador llega tras mucho trabajo previo pero es cierto que hay cosas pendientes y volveremos a plantear este tipo de cuestiones, para eso se vuelve a abrir un proceso de participación», confía el edil, que sin embargo pone en duda algunas de las normas que se pretenden incluir en la nueva norma.
El 'kit' de limpieza
«Sabemos que lo de ir por la calle con un kit de limpieza es polémico y nosotros no nos oponemos a que se haga, pero es cierto que debemos replantearlo y habrá que regular que tipo de desinfectantes se usan para limpiar las calles porque no creo que ciertos productos sean beneficiosos si se echan en zonas verdes o en algunos espacios urbanos», plantea Medina.
Cambia Avilés también pretende que se definan otras normas como la prohibición de mantener a los animales domésticos atados más de ocho horas al día en cualquier circunstancia. «Es por el bienestar de los perros, pero creemos que hay fincas con terreno suficiente, en las que los animales pueden estar cómodos».
Por lo demás, Medina comparte muchas de las nuevas normas que previsiblemente entraran en vigor este mismo mes. Celebran especialmente que el Ayuntamiento pase a ser responsable de las colonias de gatos.
Por último, Vox opta por la prudencia. «Seguimos muy de cerca la modificación de la ordenanza, ya durante la elaboración del borrador trabajamos y presentamos nuestras propuestas y aportaciones, ahora toca esperar las alegaciones de los ciudadanos y a partir de ahí presentar las enmiendas que creamos que puedan ser beneficiosas para dicha ordenanza. Esperemos que los plazos sean los menores posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión