La oposición lamenta el tiempo perdido y apremia a acordar una postura conjunta

R. A. AVILÉS.

Los trabajos para la creación de un área metropolitana que abarque a los concejos del centro de la región aún están en sus primeras fases en Avilés, algo que reprochan algunos grupos de la oposición como Ciudadanos, que cree que «esto tenía que haberse trabajado desde hace tiempo, y hay concejos como Gijón que nos lleva mucha delantera», señala la portavoz municipal, Carmen Soberón, que también cree que «falta liderazgo en el Ayuntamiento».

En general, existe una voluntad por parte de todos los grupos de alcanzar una posición conjunta, aunque teniendo en cuenta la postura del grupo político al que representa cada uno. El planteamiento que también se comparte es que es necesario que Avilés acuda en representación no solo del municipio, sino de la comarca, que integrarían los concejos de Castrillón, Corvera e Illas, para lo que instan a iniciar conversaciones formales con los representantes que se designen en cada uno de esos municipios. «No tiene sentido entrar en el área metropolitana si se excluye al resto de la comarca, y este asunto es suficientemente importante como para que haya reuniones entre los cuatro municipios, algo que aún no se ha hecho», reprocha el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre.

Por el momento aún se está debatiendo la fórmula jurídica para constituir ese área metropolitana, su ámbito territorial y las funciones que tendría, pero aún no se ha profundizado demasiado en estas cuestiones y algunos grupos plantean que, con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, no es el mejor momento para plantear una forma jurídica.

«Hay que ver todavía qué peso tiene cada Ayuntamiento, y lo que está claro es que esto hay que enfocarlo desde un punto de vista comarcal», señala Llarina González, portavoz de Izquierda Unida.

Particularidades

En realidad, el único grupo que ha lanzado algunas propuestas ha sido Ganemos, cuyo concejal, Agustín Sánchez, plantea fijarse en el modelo de California y considerar un área urbana, otra suburbana y otra periurbana. «Hay que considerar área metropolitana todo aquello que da servicio a las ciudades», pide. La zona central de Asturias tiene una particularidad con respecto a otras áreas de este tipo, y es que el resto suelen tener forma circular y ser compactas, es decir, se organizan en torno a una gran urbe, mientras que Asturias es «policéntrica», lo que acarrea dificultades, con el añadido de que se debe aemás «intentar evitar agudizar el desequilibrio entre el área urbana y el resto de Asturias».

Sánchez considera que debería desarrollarse una ley autonómica que contemple la creación del área, y luego unificar los servicios que ya están mancomunados a través de consorcios como Cadasa o Cogersa, de forma que todos ellos pendiesen de una misma autoridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos