La oposición pide «una mayor transparencia y pluralidad» en la Fundación Niemeyer

El patronato del Niemeyer se reunió esta semana por primera vez tras el cambio en los gobiernos autonómico y local. / MARIETA
El patronato del Niemeyer se reunió esta semana por primera vez tras el cambio en los gobiernos autonómico y local. / MARIETA

El Partido Popular lamenta su exclusión del patronato mientras Ciudadanos espera que el gobierno central «aporte el dinero prometido»

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.

La constitución del nuevo patronato de la Fundación Niemeyer provocó ayer las críticas de la oposición después de que el PSOE hubiese consumado la monopolización de todos los puestos de representación municipal. Así, por primera vez desde la constitución de la fundación, sólo habrá un partido con representación en la misma: el PSOE, además del sector privado.

El portavoz adjunto del Partido Popular, Pedro de Rueda, aseguró que el PSOE había hecho «mal» al excluir a su formación del patronato de la Fundación. «La presencia de un único partido en la Fundación dice poco a favor de la transparencia y la pluralidad que debe existir en un organismo de estas características. Es más, habla de oscurantismo y voluntad de ocultar», aseguró.

De Rueda reconoció que a su formación le hubiese gustado mantener su representación en el patronato del Niemeyer. La presencia de otros grupos políticos es, según declaró el edil avilesino, «una manera de generar consensos y demostrar que un proyecto de estas características es de todos, es un proyecto de ciudad y no de un único partido».

Desde Ciudadanos, los ediles Sharon Calderón-Gordo y Javier Vidal también criticaron el monopolio socialista en la representación política de la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. «El patronato monocolor es una oportunidad inmejorable para demostrar que más allá de buenas intenciones es ahora cuando hay que volver a conseguir el dinero con el que el gobierno de la nación se comprometió y lleva años sin llegar», declararon los ediles que esperan que ahora «se demuestre que hay tan buen entendimiento como hacen ver».

En el patronato de la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se encuentran representadas las tres administraciones, actualmente en manos del PSOE con la incertidumbre de lo que pueda suceder después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

En el caso de Avilés, el Ayuntamiento dispone de dos patronos que son designados por decreto de alcaldía. Desde la constitución de la Fundación, siempre ha participado el alcalde. En la época de Santiago Rodríguez Vega, este estuvo acompañado por el vicealcalde, José Fernando Díaz Rañón, de Izquierda Unida, y tras las elecciones municipales de 2011, en 2012, el entonces portavoz del Partido Popular, Constantino Álvarez, sustituyó a Fernando Díaz Rañón. Hasta este año, el segundo representante del Ayuntamiento siempre había sido del PP, una cuestión que ya se planteó en el Pleno municipal. La respuesta del gobierno fue que siempre se ha buscado que estuviese la misma representación que la del gobierno central.