Borrar
Reunión ayer de la junta rectora de la Fundacion Municipal de Cultura. OMAR ANTUÑA
La oposición rechaza despachar «por encima» la situación del Conservatorio

La oposición rechaza despachar «por encima» la situación del Conservatorio

Reclaman una junta extraordinaria de la Fundación Municipal de Cultura a la concejala del área, que quiso abordar el tema en una ordinaria

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambia Avilés, Partido Popular, Ciudadanos y Vox rechazaron ayer las explicaciones sobre la situación en el Conservatorio Julián Orbón que la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, pretendía ofrecer en el transcurso de la reunión ordinaria de la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura. Todos coincidieron en señalar que el tema tiene la suficiente importancia como para ser abordado aparte y en exclusiva y no como un punto más del orden del día.

Aunque Alonso cree que «el carácter ordinario o extraordinario de la reunión no supone ninguna diferencia ni de formato ni de posibilidades de participación de los grupos», no lo ve así Tania González, de Cambia Avilés, quien reclamó «un tratamiento en profundidad para tener acceso a todos los expedientes relativos al caso». Era, además, lo que habían solicitado tres grupos políticos «en tiempo y forma». Así, por tanto, ayer se volvieron a suceder las peticiones para que la concejala de Cultura convoca tal reunión, que se celebrará el próximo jueves 12, a las ocho y media de la mañana.

«Estamos orgullosos de nuestro conservatorio y de la labor cultural y pedagógico-educativa que realiza un equipo directivo que tiene un proyecto serio y constructivo, pero entendemos que es un problema para la ciudad que sus puestos no tengan estabilidad. Nos preocupa y creemos urgente buscar una solución», aclaró subrayando que su postura será escuchar lo que tenga que decir la concejala y «buscar soluciones de forma constructiva».

En la misma línea se expresaron el resto de los grupos. Esther Llamazares, portavoz del PP, incidió en que el tema tiene «la suficiente enjundia y contenido como para ser el único punto del día» en una junta extraordinaria en la que se puedan «poner sobre la mesa todos los problemas y una posible solución» porque «cuatro años de problemas no tienen ningún sentido».

Como se recordará, el conflicto comenzó tras la jubilación de José María Martínez en el curso 2013/2014. Tras el concurso convocado por el Ayuntamiento y ganado por la profesora Raquel García comenzaron los problemas. Fue a partir de 2015 y con el profesorado dividido en dos bandos, que el equipo directivo encabezado por García trató de hacerse fuerte hasta que la concejalía de Cultura tomó cartas en el asunto y lo hizo nombrando a Carlos Galán, desplazado desde Madrid en comisión de servicios, director en funciones. Cada proceso y convocatoria han sido recurridos por el sindicato municipal USIPA y, a su vez, respondidos por el gobierno. Desde las listas de censos para unas elecciones al Consejo Electoral hasta las bases de la convocatoria o el mismo pliego del concurso a la dirección.

Carlos Galán es oficialmente director del conservatorio desde 2017, pero USIPA sigue batallando en los tribunales. Su última victoria llegó el pasado mes de junio cuando el Contencioso Administrativo Número 4 de Oviedo reprendió la gestión del Ayuntamiento por la «manifiesta irregularidad» de haberlo contratado en 2016 en comisión de servicios.

Por todo esto, Sharon Calderón-Gordo, de Ciudadanos, se extraño de que Yolanda Alonso pretendiera «abordar este asunto en una reunión ordinaria y no atender la petición de información de la oposición, cuando esa petición se ha hecho conforme a lo que marcan los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura».

En otro orden de cosas, la junta rectora aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, el gasto, los pliegos y el inicio del expediente de licitación para la contratación de los servicios de carga, descarga, ayuda en montajes y alquiler de elementos. Cambia Avilés se abstuvo pero dejó constancia de su malestar por no contratar a través de la empresa municipal de servicios en lugar de hacerlo de forma externa, un debate que apuesta por abordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios