La Orden del Camino de Santiago condecora a la escritora Ana López Martín

C. R AVILÉS.

La Orden del Camino de Santiago condecorará el miércoles 5 de diciembre a la escritora avilesina Ana López Martín, autora del libro 'El Crucigrama de Jacob' y su documental. El acto se celebrará en el salón de recepciones del Ayuntamiento y estará presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín.

La Orden ha valorado su trabajo de difusión y promoción de los valores del Camino de Santiago, en concreto del primitivo, en su libro. 'El Crucigrama de Jacob' se sitúa en 1491, tras el conocimiento del edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos a instancias del gran inquisidor Torquemada.

Los judíos de la ciudad del norte de España en la que se sitúan los hechos saben que deben huir lo antes posible ya que, tras el edicto, sus vidas y propiedades carecerán de valor. Para ello, el consejo de sabios de la judería diseña un plan de huida para toda la comunidad solo conocido por dos de sus miembros para evitar peligros si alguno es capturado.

Sin embargo, uno compartirá algunas de sus claves y mensajes con la mujer de la que está enamorado como única forma de que ella lo encuentre ya que el joven no partirá con el resto de la comunidad. Su objetivo es mucho más ambicioso: desentrañar los mensajes de su padre y recorrer el camino primitivo del Santo en busca de la piedra de Jacob.

Ana López Martín, ingeniera industrial de formación, dejó la dirección musical de EMI para dedicarse plenamente a la promoción de este proyecto, apoyado por Planeta y Antena 3.

 

Fotos

Vídeos