Borrar
Uno de los grupos de debate, dialogando de una manera informal. MARIETA
Las organizaciones sociales apuestan por la participación

Las organizaciones sociales apuestan por la participación

Ochenta representantes de toda España reflexionan sobre el potencial de los mecanismos participativos

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Lunes, 1 de octubre 2018, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Edificio Fuero acogió durante el fin de semana la décima edición de los Encuentros Estatales de Educación para la Participación en los que ochenta representantes de diferentes puntos de España reflexionaron sobre los mecanismos de participación.

Este año es la primera vez que este encuentro se celebra en el norte de España, siendo elegida Avilés tanto por su experiencia en participación, tejido social y el trabajo de organizaciones como La Caracola. De hecho, una de las actividades que desarrollaron fue la presentación de la obra 'Tiraña en la memoria. Ochenta años construyendo la vida y danzando el dolor', una creación colectiva en la que se reflexiona sobre la fosa común existente en la localidad de Laviana.

La creación se pudo ver el pasado sábado en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura en un montaje en el que participaron ochenta personas en proceso en el que se reflexiona a partir del fusilamiento de trece personas durante la Guerra Civil en la localidad asturiana.

En el encuentro participaron ochenta representantes de diferentes organizaciones sociales que presentaron sus experiencias de participación, según explicó Raquel Ramos, de La Caracola, encargada de la organización de esta cita que contó con el respaldo del Ayuntamiento de Avilés. Las técnicas de Participación Ciudadana de Avilés aportaron la experiencia del concejo.

Entre las conclusiones, se coincidió en la importancia de los mecanismos de participación como un instrumento para la transformación social, explicó Ramos. Sin embargo, no se entiende la participación como algo «estático», sino un proceso «dinámico» en el que se deben enseñar el propio funcionamiento de los mecanismos. De igual manera, conviene evaluarlos de forma periódica para ver si alcanzan los objetivos a los que se aspira y detectar posibilidades de mejora.

Las diferentes experiencias analizadas durante los dos días del encuentro subrayan el potencial de la participación en los procesos de transformación social, explica Raquel Ramos. De esta manera, se entiende que es algo «positivo» para la sociedad que se vuelve más rica y dinámica.

Por ello, se comprende que «cada vez se impulse más la participación como un instrumento de transformación social, no solo entre las administraciones locales, también desde los gobiernos autonómicos», asegura Raquel Ramos.

Aunque la participación se organiza en cada territorio de una manera diferente, guarda siempre unos puntos comunes, como entenderse como una relación «horizontal», además de ser «inclusiva e incorporar la diversidad».

Por ese motivo, Raquel Ramos destacó la importancia de estos procesos para incorporar en las prácticas sociales «valores ecologistas y feministas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios