Las orquestas Anaconda y Cañón abren este sábado el programa en La Exposición

Orquesta Anaconda, sobre el escenario. / LVA
Orquesta Anaconda, sobre el escenario. / LVA

E. F. AVILÉS.

Tras la presentación de la Xana, Xanina y Damas de Honor el pasado fin de semana, este sábado las calles de Avilés se entregan a la celebración de las fiestas de El Bollo. Desde las doce del mediodía se podrá disfrutar de la X Feria de Alfarería Tradicional 'Villa de Avilés' (FATVA 2019) en la plaza de Álvarez Acebal. Por la noche, el epicentro festivo se trasladará a la Pista de La Exposición donde tendrá lugar la Gran Verbena con las orquestas Anaconda y Cañón.

También este sábado abre al público de la décima edición de FATVA, la Feria de Alfarería Tradicional 'Villa de Avilés', que se ha convertido en una feria de referencia en el circuito nacional y en una parada obligada para quienes gustan de disfrutar de las fiestas del Bollo. Esta cita facilita la difusión y promoción de alfarería recuperadas o de otras que guardan en sus piezas siglos de antigüedad. La apertura se realizará a las 12 horas

El certamen reúne a catorce alfareras y alfareros provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional que, durante los días 20, 21 y 22 de abril, traerán a la plaza Domingo Álvarez Acebal un buen repertorio de vasijas de todos los tamaños, usos y colores, con el denominador común de ser piezas tradicionales e identitarias de cada localidad que pueden ser adquiridas a un precio asequible. Este año se podrán contemplar y adquirir piezas de Córdoba, Cáceres, Cantabria, Valladolid, Jaén, Toledo, Zamora, Badajoz, Almería y Ciudad Real.

El punto deportivo de la jornada lo pondrá el XI Trofeo de Skate 'El Bollo' que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el skate park del Complejo Deportivo de La Magdalena. En él, skaters de diferentes lugares y edades se reunirán en la ciudad para demostrar sus habilidades sobre la tabla.

Las orquestas encargadas de poner música a la jornada del sábado a partir de las 22.30 horas serán Anaconda (Cantabria) y Cañón (León). Anaconda, fundada en Santander en 2002, llega a Avilés con su gira 'Remember tour', en la que combinan grandes éxitos del pasado con los mejores temas actuales. Su amplio repertorio incluye música de baile, rock, pop y disco, con el objetivo de cautivar al público de todas las edades.

Por su parte, la orquesta Cañón, con los mismos años de trayectoria que Anaconda y proveniente de Santa María del Páramo, se centra más en el público joven y hace del Rock & Roll su estilo predilecto.

Además, a las 22 horas de este sábado se celebrará en el hotel NH Collection Palacio de Ferrera la entrega del premio Adelantado de Avilés de la Cofradía de El Bollo a la Asociación Atlética Avilesina. El pregón de la gala será leído por el exconcejal de Cultura Román Antonio Álvarez.

Por otro lado, el domingo llegará la lectura de pregón de El Bollo en la plaza de España, seguido del primer desfile de carrozas. Será a partir de las doce del mediodía.