El paro crece en septiembre en Avilés por debajo de la media

El servicio de empleo se encuentra en el edificio administrativo del Principado en la calle de El Muelle. / MARIETA
El servicio de empleo se encuentra en el edificio administrativo del Principado en la calle de El Muelle. / MARIETA

La ciudad comienza octubre con 5.539 desempleados, un 2,12% más, un porcentaje un punto inferior al conjunto del Principado

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

Como es habitual en septiembre, el número de desempleados ha crecido en prácticamente toda Asturias y en toda la comarca. Sin embargo, en Avilés lo ha hecho por debajo de la media del conjunto del Principado y ha sido el concejo de la demarcación con menor subida porcentual. Avilés inició octubre con 5.539 parados, son 115 más que hace un mes, lo que significa un aumento del 2,12%. Es una cifra que se sitúa un punto por debajo del conjunto del Principado en donde el desempleo creció un 3,17%.

En la comarca, porcentualmente, el peor comportamiento del mercado laboral se vivió Cudillero con casi un 16% más de parados (38 en cifras redondas), seguido de Soto del Barco, donde aumentó el paro en más de un 12%, con 29 parados más. En el Bajo Nalón, en Pravia lo hizo un 4,35% (25 personas más sin empleo que hace un mes) y en Muros de Nalón en un 7,32%, lo que significa nueve nuevos parados.

El desempleo subió en Castrillón, Corvera, Illas y Gozón. En el primero de los concejos había al comenzar este mes de octubre 68 personas más sin trabajo, un 5,7% más con respecto a septiembre. En Corvera aumentó el paro en un 3,43% con 38 personas más en el desempleo; en Illas hay tres parados más, lo que significa un crecimiento porcentual del 8,11% y en Gozón se suman a las listas del paro 32 personas (un 6,67% más).

El mercado de trabajo tuvo el pasado mes de septiembre un comportamiento muy similar al del año anterior. En Avilés en 2018 se habían contabilizado 122 parados más y el resto de concejos también tuvieron cifras similares en este año. En cuanto al número de contratos firmados, también las cifras son prácticamente iguales. En la ciudad se sellaron en septiembre 2.752 contrataciones y un año antes habían sido 2.617. A pesar de que los números son prácticamente calcados a septiembre de 2018, lo que sí se ha producido es en los 365 días de diferencia en las estadísticas en una bajada en el número de personas en las listas del desempleo, que eran hace un año 5.824 y ahora son 5.539.

Por sectores

En el último año el sector servicios es el que mejores cifras tiene en creación de empleo con 125 parados menos, seguido del de la construcción que ha pasado de los 530 parados en 2018 a los 445 de este año. La industria, gran motor de la comarca, no tiene tan buen comportamiento interanual con solo veinte desempleados menos, pasando de 487 a 467. Se ha reducido también en 41 personas el colectivo de aquellos que buscan su primer empleo. La menor bajada se produce en el sector primario con dos parados menos.