El Parque Tecnológico sale a la calle para divulgar e impulsar su actividad científica

El Parque Tecnológico sale a la calle para divulgar e impulsar su actividad científica
Fabricación de piezas para grandes telescopios en Asturfeito en el Parque Empresarial. / MARIETA

El programas incluye visitas al ITMA, charlas en bares y espacios de ocio, una ginkana y una exposición fotográfica en el Museo de Avilés

J. F. G. AVILÉS.

No todo el mundo sabe que en Avilés se producen bienes de tecnología punta y se asientan dos centros de investigación de primer orden mundial en los que docenas de científicos desarrollan nuevos proyectos relacionados con los materiales y los procesos de fabricación. «Las características de las grandes piezas que vemos salir de las fábricas se definen a nivel microestructural», manifestó ayer Íñigo Felgueroso, director de uno de ellos, el Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA), durante la presentación de Avilés ConCiencia, un programa que persigue divulgar la actividad científica de I+D+I que se lleva a cabo en la ciudad y su importancia en los procesos industriales que permiten a empresas como Asturfeito fabricar componentes para el mayor telescopio del mundo o para el primer reactor de fusión nuclear con capacidad industrial.

Impulsado por el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, el programa incluye visitas guiadas al Centro del Acero del ITMA, encuentros con científicos en lugares tan poco usuales como bares y espacios lúdicos, ginkanas científicas y una exposición que permitirá comprender la estrecha relación entre lo minúsculo y lo enorme.

Además de la divulgación, también tiene como objeto despertar la curiosidad de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. «Hay que captar vocaciones a edades tempranas para desarrollar el talento y la formación que requerirán los puestos de trabajo que sin duda se van a crear en estos campos. La tecnología avanzada y la ciencia como servicio a la industria es lo que genera riqueza», señaló Felgueroso.

Las visitas al Centro del Acero se realizarán con periodicidad mensual hasta marzo, estarán dirigidas por un investigador y se centrarán en algunas de las investigaciones que lleva a cabo el centro, tales como el comportamiento ante fatiga de materiales metálicos, concentradores de solares luminescentes, tecnologías fotovoltaicas o síntesis ecológica de nanopartículas de base férrica para usos medioambientales.

Amador Menéndez, investigador del referido centro del acero, abrirá a las seis y media de la tarde del próximo día 20 en el Centro Niemeyer el ciclo de encuentros con científicos, en los que se abordarán desde asuntos relacionados con la investigación marina o la economía de base biológica hasta el transporte inteligente o las energías limpias y eficientes.

La ginkana científica está señalada para el 22 de diciembre, ocho pruebas didácticas dirigidas a un público familiar, mientras que la exposición sobre nanomateriales se podrá visitar en el Museo del a Historia Urbana de Avilés a lo largo de noviembre y diciembre. «Lo que se pretende es dar a conocer a través de impactantes imágenes el trabajo de desarrollo e innovación que está detrás de utensilios tan cotidianos como unas tijeras o de componentes de vehículos. Si hoy son más ligeros y contaminan menos es gracias a que alguien ha investigado como conseguirlo manteniendo al mismo tiempo las prestaciones», concluyó Felgueroso.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, señaló a la ciencia y a la tecnología como «los grandes aliados para conseguir un mundo más sostenible» y como los aspectos clave del desarrollo económico e industrial de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos