El Partido Animalista critica el modelo de control de gaviotas en Avilés y pide educación
Cree que la retirada de nidos puede estimular la puesta de huevos y que parte de la solución está en «aprender a vivir» con estas aves
C. R.
AVILÉS.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 02:06
La coordinadora del Partido Animalista en Asturias (PACMA), Angélica Fernández, considera que la gestión de la población de gaviotas es «inadecuada» y así se lo ha hecho llegar al Ayuntamiento en una misiva. La formación política animalista y medioambiental reclama «métodos éticos, educación y una mayor implicación por parte de la administración y los vecinos para aprender a convivir con estos animales». Afirman que la retirada de nidos no funciona.
Recientemente el Ayuntamiento informó de que se habían retirado 168 nidos de gaviotas de los tejados además de 289 huevos y 50 pollos durante 2022. Avilés comenzó a gestionar las poblaciones en el año 2004 tras las quejas vecinales. En 2020 se retiraron 98 nidos y en 2021, 64.
El Partido Animalista aclara que, lejos de disminuir, la población de gaviotas ha aumentado: «¿Cómo es posible que si en 2004 se contabilizaron 125 parejas reproductoras, habiendo incluso descendido hasta las 58 en 2008, en 2022 se hubiesen retirado nada menos que 168 nidos?», se pregunta Fernández.
Para PACMA, habría que analizar las razones por las que ha aumentado el número de gaviotas y apuntan que tal vez el método elegido para controlar la población esté provocando el efecto contrario y «al destruir las expectativas de cría de las gaviotas, estas intentasen compensar su frustración con nuevas puestas».
Sostienen que el Ayuntamiento debería realizar «un estudio serio y riguroso» y educar a la población en la necesidad de intentar una convivencia más pacífica con estas aves, «basada en el respeto y la tolerancia, pues no en vano estas son las aves más emblemáticas de nuestras costas».