Patrimonio aprueba la ampliación del hotel Palacio de Avilés, que comenzará tras el verano

El nuevo edificio se une al histórico y al de habitaciones situado en las traseras del palacio de Ferrera . / MARIETA
El nuevo edificio se une al histórico y al de habitaciones situado en las traseras del palacio de Ferrera . / MARIETA

El Principado introduce algunos cambios en el proyecto que retrasarán la tramitación y el inicio de las obras

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Comisión de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del Hotel NH Palacio de Avilés, el único cinco estrellas de la ciudad. La aprobación introduce algunos condicionantes que obligarán a modificar el proyecto de actividad y eso retrasará todavía la obtención de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento, con lo que la propiedad espera que la construcción del nuevo edificio anexo a los actuales pueda dar comienzo tras el verano porque la tramitación todavía se puede alargar seis meses.

El proyecto comenzó a tramitarse hace más de tres años y el Pleno dio el visto bueno al estudio detalle en junio de 2017. Desde entonces espera la aprobación del Principado, que ha llegado ahora. El pasado verano hubo un primer pronunciamiento de Patrimonio que pidió algunas modificaciones sobre el proyecto y, una vez realizadas, ahora aprueba la ejecución de la obra siempre que se modifiquen algunos aspectos relacionados con la evacuación en caso de emergencia o la ubicación del centro de negocios para evitar afecciones a algunos elementos del edificio histórico. De ahí que el proyecto tenga de nuevo que someterse la información pública para posteriormente elaborar el proyecto básico y el de ejecución de forma que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de obra.

La ampliación no solo va a significar aumentar el número de habitaciones, sino que también va a dotar al hotel del palacio de Ferrera de un centro de negocios que incluirá un nuevo salón polivalente con capacidad para cuatrocientas personas y con la tecnología de la comunicación más puntera, además de oficinas y una escuela internacional de negocios.

Para evitar afecciones al edificio histórico se reubicará el centro de negocios El cinco estrellas pasará a tener 120 habitaciones con la nueva edificación

Con una inversión total de 3,5 millones de euros, el proyecto contempla la construcción en el nuevo edificio anexo tanto este centro de negocios como cuarenta nuevas habitaciones, con lo que el cinco estrellas alcanzará las 120 en total, puesto que en la actualidad suma ochenta entre el edificio histórico y el anexo.

La nueva construcción tendrá aproximadamente 1.740 metros cuadrados útiles en sus 2.030 metros cuadrados construidos. Las obras de excavación ya han dado comienzo porque no requerían el visto bueno de Patrimonio al no afectar al palacio histórico, y el acceso a las mismas se produce por un inmueble situado en el entronque de la plaza de España con Rivero.

Precisamente el sistema de construcción ha sido una de las cuestiones que más dificultades ha tenido a la hora de resolver esta ampliación del hotel, puesto que a la zona en la que se va a edificar -entre el parque de Ferrera, el jardín francés y los edificios de la plaza de España y Rivero- no hay acceso directo.

La sociedad Hotel Palacio de Ferrera, que dirige Olga García, espera que la tramitación administrativa pueda llegar a su fin en un plazo máximo de seis meses para dar continuidad a un proyecto en el que llevan más de tres años trabajando y que quiere convertir al hotel en un espacio de referencia para los negocios en la ciudad, no solo por sus modernas salas para la celebración de todo tipo de congresos, reuniones, presentaciones o eventos de otro tipo, sino también como espacio que contribuya a la promoción de la imagen de la ciudad.

Dentro de su plan de Responsabilidad Corporativa, esta sociedad firmaba en 2017 un acuerdo con la Fundación El Pájaro Azul por el que le cede sus espacios para que puedan realizar en Avilés actividades relacionadas con el continente africano. Algunas de ellas ya se han llevado a cabo y tras la ampliación el proyecto de convertir a Avilés en un referente en este campo irá avanzando. «Nuestro interés es participar de forma activa en la vida social de la ciudad y contribuir a la proyección de la imagen de Avilés», señalaba entonces Olga García.

Larga tramitación

El proyecto de ampliación del Hotel NH Palacio de Avilés lleva más de diez años en la mente de la sociedad propietaria, que en algún momento barajó incluir en esa ampliación una zona de spa, pero que con el paso del tiempo fue rechazado y su apuesta fue por especializar el cinco estrellas como centro de negocios.

De esta forma, el proyecto que ahora ya tiene el visto bueno de Patrimonio comenzó a fructificar hace prácticamente cinco, pero la planificación también ha ido cambiando a medida que ha pasado el tiempo. Si bien inicialmente se pensaba en abordar la obra en dos fases, comenzando por el espacio dedicado a centro de negocio, ahora la decisión es acometerla en una única fase con lo que el hotel sumará a los espacios destinados a las empresas las nuevas habitaciones.

Más

Temas

Avilés