Patrimonio aprueba la rehabilitación del Colón, que incorpora una cubierta de cristal en la terraza
El inmueble sumará además un nuevo acceso directo a la plaza de los Hermanos Orbón para mercancías y para la clientela del alojamiento
La comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha dado luz verde este mes al expediente de rehabilitación del edificio del Café ... Colón de Avilés, un paso imprescindible para poder obtener la licencia municipal de obra solicitada el pasado mes de febrero y poder empezar los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble para transformarlo en un complejo de apartamentos para alquiler de corta estancia y un local de hostelería.
El proyecto básico ha sido redactado por el estudio de arquitectura avilesino de Javier Arbesú, que ha incorporado una de las mayores novedades: la instalación de una cubierta acristalada en la terraza exterior de la primera planta. Lejos de ser una idea original, busca reinterpretar un elemento que ya existía en los años 30 del siglo pasado, pero que posteriormente fue eliminado. En las fotografías de esa época se aprecia la existencia de una estructura metálica cubierta de vidrio, primero en el lateral hacia el parque de El Muelle, y luego en todo el conjunto. Hasta entonces se venían colocando sombrillas en la terraza para proteger del sol a los clientes del café, y la cubierta de vidrio mejoró notablemente tanto la comodidad de los mismos como la propia estética del edificio.
Noticia relacionada
Alojamientos para profesionales y un local hostelero de 600 metros cuadrados
Otra de las novedades será la disponibilidad de un nuevo acceso al edificio desde la plaza de los Hermanos Orbón. Habrá una entrada de mercancías y otra para los clientes, de manera que quienes se hospeden en los apartamentos podrán acceder directamente a la plaza de abastos para realizar sus compras.
Ahora, con el proyecto básico ya aprobado, el siguiente paso será la redacción del proyecto de ejecución, que contempla el desmontaje interior del edificio, la incorporación de la cubierta acristalada en la terrazas, las instalaciones y el interiorismo. El propietario, el empresario avilesino afincado en México Marcelino Álvarez, buscará una empresa especializada en la rehabilitación de este tipo de inmuebles históricos que pueda acometer los trabajos una vez que se defina el proyecto y se obtenga definitivamente la licencia de obra por parte del Ayuntamiento, lo que se estima que podría demorarse aún otros tres meses.
El Colón seguirá pues, evolucionando para adaptarse al propio desarrollo de Avilés, en uno más de los muchos cambios que ha vivido a lo largo de las últimas décadas, desde que culminó su construcción 1879. Entonces el edificio solo contaba con el bajo y dos plantas más, además de unas buhardillas. En 1905 se incorporó la actual terraza, levantada sobre unas columnas de fundición, en los años 30 la cubierta acristalada. En los años 50 se produjo una gran ampliación, lo mismo que ocurrió en otros edificios de la zona. Se levantaron entonces otros dos pisos, y se incorporaron además las galerías de las esquinas de las plantas segunda y tercera, que en la cuarta prescinden del cerramiento y son terrazas.
Ahora se proyecta una reforma respetuosa con la historia del inmueble. Por una parte, no se emplearán elementos ni materiales que el edificio no tenga o no haya tenido a lo largo de su siglo y medio de historia. Lo que se pretende, en cambio, es proyectar la imagen de su época de mayor esplendor, cuando el Café Colón era uno de los centros neurálgicos de Avilés y su singular terraza uno de los más importantes centros de reunión de la sociedad avilesina.
Con la recuperación de la cubierta acristalada de la terraza se quiere reforzar precisamente ese carácter histórico y patrimonial, que permitirá del mismo modo aprovecharla también más allá de la primavera y el verano, ya que los clientes estarán al resguardo de la lluvia.
Ahora solo resta finalizar los últimos trámites burocráticos para poder comenzar la recuperación del Colón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión