Patrimonio paraliza la obra de la plaza de abastos para definir los remates estéticos
La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento deben acordar aún si el firme se acaba con una impresión en el asfalto como se había previstoJ
RUTH ARIAS
AVILÉS.
Viernes, 16 de septiembre 2022, 00:52
La Dirección General de Patrimonio ha paralizado temporalmente las obras de renovación del firme de la plaza de los Hermanos Orbón para definir «conjuntamente» ... con el Ayuntamiento los remates estéticos finales. De esta forma, aunque el extendido de las capas de hormigón y asfalto que definen el suelo bajo los soportales y fuera de ellos ya está finalizado, las obras aún estaban pendientes de una última fase. La previsión era realizar una impresión en asfalto en caliente imitando adoquines, de la misma forma que se ha hecho en otra obra reciente en una zona cercana como es la de calle Emile Robin.
Esta técnica se iba a utilizar en la parte central, la que forma el perímetro de la plaza de abastos, exceptuando el suelo de hormigón gris que se ha colocado en la zona más cercana a los edificios que circundan la histórica plaza, pero esos remates aún no han sido definidos ni aprobados por Patrimonio, motivo por el cual el organismo, dependiente de la Consejería de Cultura, ha solicitado la paralización temporal de los trabajos.
El proyecto de la obra definía los materiales que se iban a utilizar, es decir, hormigón pulido con bandas y asfalto impreso, a definir por la dirección facultativa, según explica el Ayuntamiento. Ahora lo que ocurrirá es que no se podrán finalizar las obras hasta que Patrimonio de su visto bueno. Cabe recordar en este sentido que el entorno de la plaza de los Hermanos orbón cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier obra de reforma que se ejecute dentro del área de protección debe ser avalada por Cultura.
Los trabajos, pues, permanecerán congelados a la espera de que Ayuntamiento y Principado realicen «un trabajo de concreción en común que está pendiente y no se ha podido realizar a tiempo para no paralizar» las obras. La previsión es que esos trabajos puedan estar listos a lo largo de este mismo mes de septiembre y se pueda entonces acometer la última fase, la que dará a la plaza de los Hermanos Orbón un aspecto más tradicional que el que presenta en la actualidad con el asfalto liso.
«Hay deficiencias»
Cambia Avilés, que había advertido que las obras se habían parado antes de su finalización, denunció ayer la «opacidad y la ausencia de información veraz que rodea una obra tan importante y emblemática para Avilés». Habían solicitado información al respecto a la concejalía de Diseño Urbano pero aseguran que no se les permitió acceder al expediente. El grupo municipal denunció además que «las obras realizadas hasta ahora adolecen de diversas deficiencias que consideramos imperdonables y molestas para la ciudadanía: multitud de charcos provocados por los desniveles existentes», así como canalones incompletos o desconectados que vierten directamente a la calle.
La formación considera que los trabajos no estarán listos para la pretendida vuelta de ambulantes y hortelanas a la plaza el próximo 3 de octubre. «Decir eso es un insulto a la inteligencia de los avilesinos», señalan, ya que consideran que, en caso de que las circunstancias meteorológicas fuesen favorables, la obra restante podría llevar más de un mes de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión