Borrar
Fundación Hospital de Avilés. Se permite la ampliación del inmueble teniendo en cuenta el proyecto original, que contemplaba la extensión de las alas. MARIETA
Patrimonio da luz verde a la ampliación del Hospital de Avilés y el colegio de Sabugo

Patrimonio da luz verde a la ampliación del Hospital de Avilés y el colegio de Sabugo

Aprueba también el crecimiento de Los 7 enanitos y el chalé de Don Fulgencio de Río San Martín si hay una restauración previa

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto el Plan del casco histórico como el nuevo Catálogo urbanístico, elementos esenciales para el desarrollo del centro de la ciudad, siguen su curso administrativo y anteayer recibieron el visto bueno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. Este órgano ha dado luz verde a algunas de las modificaciones planteadas en los últimos meses, como la ampliación de diversos edificios catalogados, entre los que se encuentran el antiguo hospital de caridad o el colegio público de Sabugo, además de otras que ya se contemplaban en versiones anteriores de estos documentos, como es el caso del chalé de Los 7 enanitos de la calle Palacio Valdés.

En el caso de la Fundación Hospital de Avilés, en Cabruñana, Patrimonio permite ampliar un inmueble que goza de protección parcial con el objetivo de «dar cabida al incremento de demanda de servicios asistenciales en este equipamiento privado». Los gestores del centro sanitario buscan crecer en los servicios de geriatría en los que están especializados, y para ello necesitan más espacio del que actualmente posee.

La única condición que impone Cultura es que «el nuevo edificio no compita con el protegido», pero ve con buenos ojos el desarrollo de la construcción, ya que considera que «potenciar y favorecer el uso de los inmuebles redunda en su mejor conservación y perduración en el tiempo». Pide, eso sí, que el estudio detalle que se realice tenga en cuenta el proyecto original, en el cual se contemplaban posibles ampliaciones de las alas del edificio mediante cuerpos edificados en paralelo, con una distribución en planta a modo de peine».

No será el único edificio protegido que sufra una ampliación en los próximos tiempos, ya que también ha pasado este filtro la alegación presentada por la Consejería de Educación y Cultura que solicitaba poder realizar una nueva construcción en el colegio de Sabugo. Allí se pretende ampliar el edificio principal «con el fin de llevar a cabo obras de accesibilidad y dotarlo de aulas de Educación Infantil». Se trata de un colegio centenario en el que apenas hay aulas accesibles y faltan espacios para algunos servicios, problemas que ahora se pretende subsanar, y Patrimonio tampoco ve inconveniente a las pretensiones que se manifiestan desde la propia consejería. Se requiere, eso sí, que la obra se reduzca a la planta baja y exige que «los acabados y la configuración sean acordes y armoniosos con el edificio protegido».

Otros inmuebles que podrán incrementar su superficie construida son el de Los 7 enanitos, que podrá crecer en su parte trasera, condicionada esta posible ampliación a la rehabilitación del inmueble, también protegido, y el chalé de Don Fulgencio, también en ruinas, que se encuentra anexo a la comisaría de la Policía Nacional de la calle río San Martín e, igualmente, la ampliación está también condicionada a la rehabilitación del chalé.

Además, en el edificio de la calle de Los Alfolíes, en la zona de la plaza de Carlos Lobo, Patrimonio permite elevar el conjunto de la cubierta «la altura mínima indispensable para conseguir en esa planta unas condiciones de habitabilidad adecuadas».

El Plan del casco

Patrimonio analiza con detenimiento el Plan del casco histórico, un documento complejo que debe pasar por distintos organismos antes de poder ser aprobado de manera definitiva, y valora sus aportación dentro del desarrollo de un espacio «sometido a un proceso de continua evolución y cambio». Reconoce que, en la práctica, «la conservación del patrimonio cultural es una cuestión indisociable del concepto de sostenibilidad», y que no se puede plantear ningún modelo de gestión urbanística del patrimonio cultural «que no tenga en cuenta a todos los actores implicados, que en este caso son los ciudadanos, las administraciones y los propietarios de los diferentes espacios y bienes incluidos en la ordenación».

Tras haber pasado ya previamente por este órgano pero rechazado por la CUOTA, Patrimonio da por buenas las actuaciones planteadas en el Plan del casco histórico avilesino, de entre las que destaca el proyecto para recuperar el fragmento de muralla que aún existe en la confluencia de las calles del Muelle y La Muralla. El único requisito que pone en varias de las actuaciones del plan es la necesidad de realizar un seguimiento arqueológico, que resulta especialmente e necesario en algunos casos, como en la calle de Las Alas, donde se pretende crear una planta sótano en una de las parcelas, así como en el aparcamiento subterráneo previsto en otra de ellas, que queda supeditada a los resultados de estos estudios.

En el caso del antiguo geriátrico de Rivero, ubicado frente a la entrada del parque Ferrera, Patrimonio impone la recuperación del jardín «como espacio que forma parte del edificio protegido», y solo permite la disposición de un edificio de una planta en el fondo del mismo.

Ahora los documentos volverán al Pleno, donde serán sometidos votación para su aprobación provisional el próximo día 27, una vez resueltas las alegaciones. Luego deberán volver a la CUOTA, donde se espera que no vuelva a haber ningún problema una vez corregidas las cuestiones exigidas por ese órgano, deberá informarse y volver a Patrimonio antes de que pueda producirse su aprobación definitiva, lo que el gobierno espera que pueda ocurrir el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios