El patrullero 'Arnomendi' recala en Avilés por El Carmen

El patrullero 'Arnomendi' recala en Avilés por El Carmen

Construido en los Astilleros Freire de Vigo en el año 2000 y con base en Ferrol, es la tercera de las cuatro unidades de la Clase Chilreu, dedicadas a misiones de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera así como la protección de los intereses pesqueros españoles

J. F. GALÁN

El patrullero oceánico de la Armada 'Arnomendi' ha recibido a lo largo de la mañana numerosas visitas, especialmente de niños y familias. Amarrado en la dársena de San Agustín, junto al Niemeyer, volverá a abrirse al público a lo largo de la tarde, desde las cuatro hasta las siete y media. La jornada de 'puertas abiertas' (plancha tendida en el argot) coincide con la festividad del Carmen, patrona de la Marina de Guerra y de todos los navegantes, que se celebra hoy martes.

La visita se encuadra en un despliegue de vigilancia pesquera iniciado el pasado 5 de mayo de forma conjunta con la Secretaría General de Pesca. De unos tres meses de duración, forma parte de las actividades de seguridad marítima encaminadas a la protección de los recursos naturales, particularmente de los intereses pesqueros nacionales y comunitarios, y al apoyo a la flota pesquera. El despliegue de este año ha llevado al 'Arnomendi' a ejercer sus labores desde los caladeros situados (al sur de Islandia, hasta los del atún Rojo. en la costa de Levante y Baleares, pasando por las pesquerías del Gran Sol. Actualmente desempeña sus funciones en la campaña de la costera del bonito .

Construido en los Astilleros Freire de Vigo en el año 2000 y con base en Ferrol, es la tercera de las cuatro unidades de la Clase Chilreu, dedicadas a misiones de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera así como la protección de los intereses pesqueros españoles. De 66,5 metros de eslora y 1.928 toneladas de desplazamiento, cuenta con cubierta de vuelo y dos lanchas de abordaje y está armado con dos ametralladoras de 12,7 milímetros y una de 7,6. La dotación es de cuarenta tripulantes al mando del capitán de corbeta Balbino López Alonso y en ocasiones embarca inspectores de la Agencia Europea de Control de Pesca y de otros países miembros de la Unión Europea. Sin ir más lejos, hoy se embarcó uno.

El 'Arnomendi' tiene previsto reahcerse a la mar mañana martes.