Borrar
El 'Centinela', en plena navegación. Mide 68 metros de eslora y entró en servicio en 1991. ARMADA
El patrullero 'Centinela' arribará el próximo jueves y podrá visitarse

El patrullero 'Centinela' arribará el próximo jueves y podrá visitarse

El buque de la Armada se suma al homenaje que se rendirá el viernes a Pedro Menéndez de Avilés en el quinto centenario de su nacimiento

J. F. GALÁN

Sábado, 9 de febrero 2019, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patrullero de la Armada 'Centinela' arribará a Avilés el próximo jueves y podrá visitarse el viernes, en horario de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. De 1.200 toneladas y 68 metros de eslora, amarrará en la dársena de San Agustín, junto al Niemeyer. Su visita se enmarca en los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del ilustre marino y militar Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de la Florida y fundador de San Agustín, el primer asentamiento europeo estable en lo que hoy son los Estados Unidos. Fue capitán general de la Flota de Indias y junto con Álvaro de Bazán está considerado el mejor marino español del siglo XV.

El acto central se celebrará a las doce del mediodía del viernes 15 frente al monumento erigido en su memoria en el parque de El Muelle. Organizado por el Ayuntamiento, estará presente la alcaldesa, Mariví Monteserín, y una representación de la dotación del 'Centinela' con su comandante al frente, el capitán de corbeta Julián Ron. El programa comenzará a las once y media de la mañana con la concentración de los participantes en la plaza de España. Acto seguido se dirigirán a la iglesia de San Antonio de Padua, lugar en el que tras un largo periplo descansan los restos mortales de El Adelantado.

Con base en Ferrol, el 'Centinela' es el segundo de los cuatro patrulleros de la clase Serviola. Su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad, y también presta tareas de apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia pesquera y la búsqueda de náufragos. Meses atrás participó durante cuatro meses en un despliegue internacional por el golfo de Guinea.

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y en servicio de 1991, cuenta con cubierta de vuelo para helicópteros medios y está armado con un vetusto cañón de 76,2 pulgadas y dos ametralladoras. Además del comandante, su dotación es de cinco oficiales, once suboficiales y veintiséis militares de tropa y marinería. La llegada está prevista para primera hora de la tarde del jueves 14. Ese mismo día, Antonio Fernández Toraño, autor de un libro de reciente publicación sobre Pedro Menéndez, pronunciará en el Aula de Cultura de LA VOZ una conferencia dedicada a su figura. La charla comenzará a las 19.30 horas en el Centro de Servicios Universitarios.

Moderna fragata

Un mes más tarde, el 15 de marzo, amarrará en Avilés la fragata 'Cristóbal Colón', una de las unidades más modernas de la Armada. La visita coincidirá con la tercera y última jornada de serie de actos de homenaje a Pedro Menéndez organizados por el Instituto de Historia Naval

Construida igualmente en Navantia y en servicio desde 2012, tiene 146 metros de eslora, desplaza 5.600 toneladas y su dotación está formada por 201 hombres y mujeres. Es el quinto y último buque de la clase F-100, fragatas antiaéreas capaces de detectar aeronaves en un radio de quinientos kilómetros y de seguir de forma simultánea hasta noventa blancos. Está dotada de misiles antiaéreos y antibuque y de un cañón de tiro rápido de 127 milímetros, cuenta con casco de protección balística de alta resistencia y motores que no transmiten ruido al casco.

La 'Cristóbal Colón' es la base de dos series de fragatas vendidas a Australia y Noruega. Una de esas unidades, en servicio en este último país, se fue a pique en noviembre tras colisionar con un petrolero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios