Borrar
La asociación de vecinos Pedro Menéndez fueron los extras en el rodaje.
Pedro Menéndez y Felipe II se pasean por los jardines del Ferrera

Pedro Menéndez y Felipe II se pasean por los jardines del Ferrera

El Jardín Francés y la calle de la Ferrería fueron los escenarios elegidos por Ana López Martín para grabar escenas de su último largometraje

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Viernes, 24 de julio 2020, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe II y el mismísimo Pedro Menéndez de Avilés se encontraron ayer en el Jardín Francés del Ferrera para planear la partida del Adelantado rumbo a la Florida capitaneando las tropas del monarca. En resumen, ese es el argumento de la escena que se grabó en la tarde de ayer en el parque avilesino, una secuencia que forma parte del largometraje histórico que está preparando la escritora y cineasta avilesina, Ana López Martín. 'Los Caballeros de Santiago' es el título de esta producción, con la que pretende llevar a la gran pantalla un recorrido por la historia de la Orden religiosa militar desde el siglo XI hasta nuestros días.

El rodaje reunió en el Ferrera a medio centenar de personas, entre equipo de producción, actores y figurantes. «En esta ocasión hemos utilizado el Jardín Francés para recrear los exteriores de El Escorial, residencia del rey en aquella época», explicó la propia cineasta, justo antes de meterse en harina y dirigir a los tres actores que protagonizaron la escena. Jorge Moré le dio vida a Pedro Menéndez, David Blanca se enfundó el traje del rey y César Luis Alonso hizo las veces del ministro del monarca. La asociación de vecinos Pedro Menéndez se encargó de acompañar a los actores con una veintena de figurantes engalanados de época para la ocasión que sorprendieron a la gente que paseaba por el parque.

Pero este espacio del Ferrera no fue la única ubicación que se utilizó ayer para grabar el largometraje de Ana López Martín. Entrada ya la noche, el equipo se trasladó a la calle de la Ferrería, en la que se recreó la toma de Granada por parte de los ejércitos cristianos, punto de inflexión en el que se dio por concluida la Reconquista. «Son escenas muy cortas, que pueden durar unos dos minutos, pero llevan mucho trabajo, horas de grabación y a un gran equipo detrás», confiesa la directora, que asegura que ya han superado el ecuador de la grabación «y nos gustaría poder estrenarla en octubre, aunque todo dependerá de la evolución del Covid».

Una banda sonora de lujo

El rodaje aún está en proceso, lo que ya se ha terminado es la grabación de la banda sonora, cuyo tema principal ha sido grabado por Ainhoa Arteta y Miguel Poveda, acompañados por una orquesta sinfónica creada exprofeso para el largometraje histórico.

«La banda sonora esta compuesta por Alberto García y representa una confrontación musical entre los sonidos clásicos de cuerda, que representan el bando cristiano, y las reminiscencias de percusión más flamencas, representativas de las fuerzas musulmanas», explica Marta Sarabia, directora de producción y autora de la letra a la que ponen voz Arteta y Poveda.

La directora avilesina cuenta para esta producción con el respaldo de la Orden de los Caballeros de Santiago, que participan como productores de la película, y con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España, entre otras instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios