Pedro Menéndez, en un minuto

Un fotograma del vídeo sobre Pedro Menéndez. / LVA

Un vídeo del Hispanic Council sobre el marino destaca la fundación de San Agustín

E. FANJUL AVILÉS.

El Hispanic Council, un organismo independiente dedicado a promover las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España y a promover la cultura española, dedica estos días un lugar destacado en su página web a la figura de Pedro Menéndez de Avilés y a la que fue su mayor gesta: la fundación de la primera ciudad en de Norteamérica que ha permanecido habitada hasta nuestros días.

Con motivo de la efemérides que se celebra este año: los quinientos años del nacimiento del ilustre marino, el Hispanic Council ha publicado además un sencillo vídeo para divulgar la figura de Menéndez. De poco más de un minuto de duración y mediante coloridas ilustraciones, el organismo cultural explica brevemente que el avilesino fue el responsable de la fundación de San Agustín, «el asentamiento poblado más antiguo de los Estados Unidos», donde demás «se aprecia el legado de España en sus calles y monumentos» y donde «la herencia hispana impregna la ciudad». Explican además, que allí se sienten orgullosos de su herencia hispana, y que cada año llevan a cabo un desfile de época para ensalzarla.

El vídeo forma parte de la campaña 'Sabías qué..?', un proyecto audiovisual de veinte piezas que tiene como objetivo reivindicar el peso de la cultura hispana y el legado de España en Estados Unidos. El Hispanic Council recuerda además que Menéndez de Avilés fue también gobernador de Cuba y gobernador de la Florida y además obtuvo el título de Adelantado de la Florida. La vida de este marino, explorador, militar y aventurero es sin duda uno de los episodios más apasionantes de la historia de España en EE.UU, especialmente por el legado que dejó en el país y que aún se recuerda a día de hoy.

A través de la iniciativa 'Sabías que...' The Hispanic Council, con la colaboración de la Fundación Consejo España - EE.UU, difundirá a lo largo de los próximos meses estas 20 piezas audiovisuales, tanto en español como en inglés, con el objetivo de difundir los fuertes lazos entre ambos países, así como el gran arraigo de la cultura hispana en Estados Unidos.

En los vídeos previos descubre que Estados Unidos está a punto de convertirse en el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, y que la primera piedra de la Casa Blanca la puso un español, Pedro de Casanave, que entonces era alcalde de Georgetown, un 12 de octubre de 1792, conmemorando los trescientos años de la llegada de Cristóbal Colón. La intención es seguir divulgando curiosidades que demuestren los fuertes vínculos entre ambos países hasta finales de año.