Borrar
La intervención de Luis Rodríguez abrió el acto.

Ver fotos

La intervención de Luis Rodríguez abrió el acto.

Un año de Pedro Menéndez sobresaliente

Una ofrenda al ilustre marino en el 445 aniversario de su muerte cierra los actos | Luis Rodríguez Pérez, de la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, confía en que una fragata F-110 pueda llevar el nombre del avilesino

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El homenaje al marino avilesino Pedro Menéndez en el 445 aniversario de su fallecimiento en Santander cerró ayer, a los pies del monumento a su memoria en el Parque del Muelle, los actos organizados con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Un año que ha conseguido el objetivo de difundir la figura y gesta de Pedro Menéndez tanto dentro como fuera de Avilés y Asturias con «sobresaliente 'cum laude'», tal como se felicitó el vicepresidente de la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, Luis Rodríguez Pérez, quien además emplazó a los presentes, concretamente a la alcaldesa y a los representantes de la Comandancia Naval de Gijón, a realizar las gestiones oportunas para que una fragata F-110 lleve el nombre de Pedro Menéndez.

Rodríguez fue el maestro de ceremonias de un sencillo acto organizado por la Asociación Lepanto en colaboración con el Ayuntamiento y que contó con la presencia del comandante naval de Gijón, el capitán de corbeta Carlos Orueta, su segundo, Fernando García Granda, así como con diversos representantes políticos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

En su alocución, previa a la ofrenda de una corona de laurel a los pies de la escultura de Pedro Menéndez, Luis Rodríguez celebró la «enorme satisfacción del deber cumplido» por haber logrado «que se realizase un bonito sueño y así pagar una deuda pendiente de su pueblo de Avilés con nuestro Adelantado», conquistador de La Florida y fundador de la primera ciudad en los Estados Unidos. «Hoy casi todos los avilesinos son conocedores de sus hazañas, sus aventuras y desventuras, su grandeza de espíritu, su obediencia y su valor», pero subrayó principalmente que, «gracias a los medios de comunicación se ha divulgado su vida por todos los ámbitos: locales, provinciales y nacionales». Avilés «no podía quedar indiferente ante este gran reto de propagar a los cuatro vientos su histórica biografía que, desde hacía casi cien años, con motivo de la inauguración de esta estatua, no era apenas recordada», señaló.

«Fue un español conciliador, con habilidad para negociar en un territorio imposible»

Carlos Orueta, Comandante Naval de Gijón, destacó el «muy importante» legado de Menéndez, un «español conciliador, con la habilidad para negociar en un territorio imposible de conquistar por la fuerza», una descripción con una deliberada intencionalidad en el actual panorama político nacional. No obstante, fue lo único que Orueta quiso trasladar medio siglo después, porque si bien ese legado estaba cimentado «en la convicción y unos sólidos principios éticos y morales, hoy debemos analizar, admirar, pero no juzgar con los criterios de conducta de nuestro tiempo», en alusión a las voces que se alzan contra el homenaje de los diferentes conquistadores españoles.

«Queda mucho por hacer, pero merece la pena el esfuerzo», concluyó el comandante antes de ceder la palabra a la alcaldesa, que repasó de forma sucinta la vida de Menéndez, «uno de los grandes nombres de la ciudad y el mejor representante del espíritu de superación de los avilesinos», que tuvo el «compromiso de unir dos mundos muy diferentes con una notable inteligencia».

La Banda de Música de Avilés, dirigida por Tino Cuesta, interpretó el Himno de España para cerrar un acto al que dio color y ambiente la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, cuyos miembros acudieron vestidos de época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios