Pedro Menéndez toma Avilés

En primer término, el actor Pablo Castañón, en el papel de Pedro Menéndez, abre el desfile del Alistamiento en la calle Galiana. / MARIETA
En primer término, el actor Pablo Castañón, en el papel de Pedro Menéndez, abre el desfile del Alistamiento en la calle Galiana. / MARIETA

La recreación del 'Alistamiento' animó la tarde con teatro y música del siglo XVI

EVA FANJUL AVILÉS.

El montaje del campamento militar en el parque de Cabruñana dio ayer tarde el pistoletazo de salida a los actos de la recreación histórica del 'Alistamiento' que Pedro Menéndez realizó en las calles de la villa y que este fin de semana devolverán a Avilés al siglo XVI.

En Cabruñana la asociación cultural Kérveros levantó la que será su base de operaciones durante el fin de semana. Seis tiendas que darán cobijo a las tropas del Adelantado durante su estancia en Avilés de manera literal, ya que los sesenta miembros de este grupo especializado en recreaciones históricas pernoctarán en el campamento como si de un ejército real se tratase. «Cuando hablamos de recreación lo hacemos en serio, así que aquí estaremos. Hoy no estaremos todos pero mañana sábado lo haremos el grupo al completo», señaló el responsable de la agrupación, Víctor Vega.

Con el avance de la tarde, la acción del Alistamiento se trasladó al parque del Carbayedo, donde los sesenta figurantes de la Asociación de vecinos Pedro Menéndez, impulsora de la iniciativa, se concentraron ataviados con trajes de época para sorpresa del público.

Al mismo tiempo, entorno al hórreo del Carbayedo se incrementaba la actividad. Los puestos del mercadillo del siglo XVI, ultimaban la colocación de las mercancías, mientras las terrazas de los establecimientos hosteleros del parque se llenaban de público colocado estratégicamente para no perderse detalle. «Me parece muy interesante, nunca lo había visto la verdad», comentó José María Nuñez, vecino de Avilés, sorprendido por el desfile de personajes de época que se acercaban a la plaza.

El repentino sonido de un tambor atrajo a los presentes hacia uno de los jardines donde se instaló una mesa de alistamiento. Allí, el reclutador del rey arengaba a los avilesinos a alistarse para partir a las Américas junto Pedro Menéndez. Y tal como pasó hace más de cuatrocientos años, más de uno aceptó la propuesta que incluía, además de honores militares, «el pago de cien coronas por un año de servicio».

Poco después, aparecería por la plaza el mismísimo Pedro Menéndez, encarnado por el actor Pablo Castañón, que junto a los integrantes de Arte Producciones J. R. R. Teatro, representarían la escena del encuentro del Adelantado de La Florida con el gremio de Carpinteros y Madereros. En ella, el militar pide suministro de madera para la construcción de las naves de la expedición, al tiempo que le encarga a la representante de las hilanderas y tejedoras la confección de «vistosos uniformes» para la tropa.

La música y la danza pusieron el broche a la tarde en el atrio de la Iglesia de San Nicolás con la actuación del coro de cámara Da Capo, del conservatorio Julián Orbón, y del grupo de danza de Teresa Tessier.

La jornada finalizó con una cena en Santa Cecilia y un pincheo en la plaza del Carbayedo. Mañana la actividad arrancará, entre otras cosas, a las once de la mañana, con las maniobras de la tropa en el Ferrera.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos