Borrar
Una de las entradas al PEPA. MARIETA
El PEPA prevé instalar cámaras de videovigilancia en todo el polígono a partir de este otoño

El PEPA prevé instalar cámaras de videovigilancia en todo el polígono a partir de este otoño

La entidad que gestiona las zonas comunes ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para su instalación y la custodia de las imágenes

R. A.

AVILÉS.

Jueves, 1 de agosto 2019, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entidad de conservación que gestiona las zonas comunes del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) tiene la intención de instalar cámaras de seguridad en el polígono como fórmula para tratar de minorar los frecuentes robos que sufren los empresas allí instaladas, además de las sustracciones de cable del sistema de iluminación y otros elementos urbanos. Para sufragar el gasto se ha solicitado una ayuda al IDEPA, que a través de la línea de subvenciones a la transformación de espacios industriales ya ha contribuido a que otros polígonos de la región mejoren de esta manera la vigilancia de sus calles.

La previsión es que la colocación de las cámaras pueda hacerse este mismo otoño y, de hecho, ya se han iniciado las conversaciones con el ayuntamiento para abordar algunas cuestiones como la custodia de las imágenes, un requisito jurídico que resulta imprescindible para poder realizar una instalación de videovigilancia para dar cumplimiento a la Ley de protección de datos.

El PEPA se sumará así a una cada vez más larga lista de áreas industriales que en los últimos años han optado por controlar sus espacios comunes con cámaras para atajar los frecuentes robos que sufren este tipo de espacios y que se centran sobre todo en metales, principalmente cobre, pero también tornillería y otros elementos, sustracciones que causan un gran perjuicio económico tanto a los empresarios como a los propios polígonos.

El último del que se ha tenido constancia fue hace tan solo unas semanas, cuando tres individuos se llevaron cerca de una treinta de sacos cargados con tornillos y pletinas completamente nuevos, por valor de unos 7.600 euros que pertenecían a una de las empresas de la zona, que lo tenían almacenado en una explanada.

En este caso los ladrones pudieron ser detenidos y el material recuperado, pero en muchas otras ocasiones el material desaparece sin que llegue a esclarecerse el robo. Es por eso que la entidad de conservación quiere instalar videovigilancia, que sirve no solo para esclarecer estos delitos, sino sobre todo para disuadir de ellos. En algunos casos ha sido de utilidad también para frenar las carreras ilegales que, en horario nocturno y los fines de semana, se daban en algunas de estas áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios