Pesca autorizará la explotación de percebe en Avilés y La Arena

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGADEO.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, anunció ayer en la Muestra Ecológica Eco21 de Vegadeo, que la Consejería está trabajando en la implantación de un nuevo plan de explotación del percebe de San Juan de la Arena y Avilés, que «se va a intentar abrir este año», dijo González. En esta zona pesquera se permitirá la captura de este crustáceo, aunque el proyecto «está en periodo de propuestas y alegaciones», explicó. Todavía no se conocen los periodos de captura, aunque todo apunta a que podría comenzar el próximo mes de octubre. El nuevo plan de explotación que se suma a los siete ya existentes en el Principado en las localidad de Tapia y Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero y Oviñana y Bañugues y Luanco.

El director general se mostró muy preocupado por el furtivismo del percebe en la costa asturiana, por ello desde la Consejería, «estamos elaborando informes con más detalle para coger a los furtivos», aunque aseguró que deben ser las cofradías «quienes velen por este recurso», dijo al tiempo que aseguró que «con la ayuda de las cofradías y todos los medios que ponemos, podemos acabar con el problema», apuntó. La dirección general incorporará nuevas tecnologías a la vigilancia marítima para poder acabar con los furtivos, a los que «ponemos las máximas sanciones», aclaró el director.

González no quiso entrar en detalle de la posibilidad de recortar los periodos de captura, ya que «esa situación debe ser analizada conforme a un procedimiento que tiene en cuenta las capturas de la campaña anterior y un análisis exhaustivo que realizan los biólogos del Principado», explicó al tiempo que aseguró que los posibles cambios «atenderán a las demandas del sector», apostilló.

 

Fotos

Vídeos