Menos pescado en la lonja, aunque mejores precios

Dos de los barcos avilesinos que iniciaron el martes la campaña del bonito en el muelle pesquero. /  MARIETA
Dos de los barcos avilesinos que iniciaron el martes la campaña del bonito en el muelle pesquero. / MARIETA

En el primer cuatrimestre se han subastado 78.000 kilos menos, pero se ha ingresado un millón de euros más

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

En lo que va de año, han pasado por la rula avilesina casi 5,49 millones de kilos de pescado, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, casi 78.000 kilos menos. No obstante, el valor alcanzado supera en un millón de euros al de 2018. Son 12,8 millones ingresados frente a los 11,9 de los cuatro primeros meses del ejercicio pasado.

La Dirección General de Pesca dio a conocer ayer los resultados de la lonja avilesina el mes pasado, que fueron similares a los de hace un año. A pesar de que se subastaron menos kilos de pescado, aproximadamente medio millón, los ingresos fueron prácticamente los mismos, 3,4 millones de euros.

Las dos principales pesquerías en abril fueron la xarda y la merluza. En el caso de la primera especie, el mes pasado se subastaron 625.830 kilos frente a 1.032.146 del mismo mes de 2018, esta diferencia es la causa principal de la caída de la subasta; sin embargo, el precio alcanzado de 1,66 euros el kilo hizo que los ingresos por venta de xarda fueran casi iguales que hace un año, en torno a 1,1 millones. Con la merluza sucede lo contrario, el pasado abril se subastaron 435.481 kilos con un precio medio de 3,76 euros y en el del año anterior 282.471 kilos a 4,26.

Medio ambiente

Por otro lado, la Autoridad Portuaria continúa con su plan de mejora medioambiental con dos nuevas inversiones. Una comenzó ayer mismo a ejecutarse, la construcción de un depósito para recoger las aguas pluviales de la cubierta de la nave de Asturiana de Fertilizantes (Chemastur), y la otra se afrontará también este año, son otros dos tanques con la misma función en las naves de acopio de material de Asturiana de Zinc. Con ello conseguirá un doble objetivo, medioambientalmente evitará el gasto de agua depurada para la limpieza y riego de las instalaciones, y económicamente reducirá sensiblemente la factura por consumo de agua que paga el puerto de Avilés.

El depósito para recoger las aguas pluviales de la nave de Asturiana de Fertilizantes tiene un presupuesto de 135.000 euros y el de los otros dos rondará los 300.000. A estas dos inversiones se sumará otra más de aproximadamente 700.000 euros para renovar la red de colectores de los muelles y evitar así filtraciones. El primero de los tanques tiene una capacidad de 350 metros cúbicos, estará finalizado en cuatro meses y está siendo construido por la empresa Penalbas 2012. Los otros dos serán ligeramente mayores, con una capacidad para recoger 400 metros cúbicos de agua cada uno.

Temas

Avilés