Vox pide al gobierno tener el 75% de una liberación

La primera reunión entre el equipo de gobierno y Vox. / MARIETA
La primera reunión entre el equipo de gobierno y Vox. / MARIETA

«Proporcionalmente es lo que nos correspondería. No se trata de dinero, sino de poder hacer bien nuestra labor», explica Arancha Martínez

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

Las reuniones para cerrar la organización del Ayuntamiento en este mandato continuaron ayer. El equipo de gobierno volvió a reunirse con todos los grupos para cerrar flecos y todo parece indicar que finalmente habrá once liberaciones y media los próximos cuatro años, media más que en el mandato que acaba de finalizar. Sin embargo, Vox no está de acuerdo con la propuesta que se le ha hecho desde el gobierno socialista de contar con media liberación. Su número uno y portavoz, Arancha Martínez Riola, defiende que «proporcionalmente» les correspondería contar con el 75% de una liberación.

«No se trata de dinero, sino de poder hacer bien nuestro trabajo, de contar con tiempo suficiente para poder ejercer la oposición con el rigor que nosotros queremos», afirmó Martínez Riola. Aunque asegura haber argumentado arigméticamente su razonamiento y también expuesto sus planteamientos, la portavoz de Vox no tiene mucha esperanza de que finalmente su reclamación sea oída y cuente con una liberación «acorde con nuestra representación».

Más asignación a los grupos

Por otro lado, entre los planteamientos que se llevarán al Pleno, que se quiere convocar para este viernes para aprobar la organización municipal, estará el aumento de la cantidad fija que se asigna anualmente a cada grupo municipal. La cifra sería de 3.000 euros fijos a los que se añaden los variables en función del número de concejales que tenga cada grupo político.

De esta forma se va configurando un acuerdo en el que también se ha decidido que los salarios que cobran la alcaldesa y los concejales liberados, además de las dietas que se perciben por asistir a comisiones o plenos, se mantengan en las mismas cantidades que en estos últimos cuatro años.

Temas

Vox, Avilés