Piden más taxis adaptados en Avilés tras una multa a un profesional corverano

Difac reclama tres plazas más de taxis adaptados en la ciudad. / MARIETA
Difac reclama tres plazas más de taxis adaptados en la ciudad. / MARIETA

Reclaman 4.001 euros a un taxista del concejo vecino por realizar un servicio en la ciudad, aunque este fue a petición de una cooperativa local

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

La Asociación de Discapacitados de Avilés y Comarca, Difac, reclama al Ayuntamiento de Avilés que incremente las plazas de taxis adaptados de la ciudad. Lo hace tras una denuncia y la multa interpuesta por la Policía Local de Avilés a un taxista corverano que acudió a hacer un servicio en la ciudad. Este hecho, que tuvo lugar en enero, fue calificado ayer por Difac de «lamentable, incompresible, indignante, discriminatorio y antisocial».

La petición de la entidad, que se ha hecho llegar al Consistorio a través del registro municipal, hace hincapié en que las dos plazas actuales «no cubren actualmente las necesidades que hay ni cumplen, por población, el porcentaje mínimo de plazas establecido legalmente». De hecho, Difac estima que son necesarias tres plazas más para cumplir con el porcentaje establecido de manera que no haya déficit en la ciudad como sucede en estos momentos.

La multa al conductor corverano viene a avalar esta petición de Difac. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero cuando un agente de la Policía Local impuso una multa al taxi adaptado de Corvera, de 4.001 euros, por recoger en el centro de Avilés a una persona usuaria de silla de ruedas para ir al HUCA.

Más información

Se da la circunstancia de que en ese momento las dos plazas adaptadas de Avilés no se encontraban en disposición de ofrecer el servicio. Eso motivó que uno de ellos llamara a su compañero de Corvera para solicitarle ayuda para este traslado. «El Ayuntamiento de Avilés, en ningún caso de este tipo o similar, debe plantearse sanción alguna. Más bien, premiar la atención dada a un servicio demandado por una ciudadana con discapacidad y que era imposible de cubrir 'legalmente' por culpa de la carencia de licencias para taxis adaptados en el municipio de Avilés», recalca Julián Valdavida, presidente de Difac, que firma el escrito presentado ayer.

Ante la indignación por la multa, que se encuentra recurrida por el afectado, Difac solicita «socialmente la anulación o archivo del expediente sancionador incoado por estos hechos y la aprobación o promoción inmediata de un servicio de taxi adaptado que tenga plena validez en el ámbito de la comarca de Avilés». Así, este escrito se ha presentado en los otros consistorios que forman parte del área avilesina de manera que todos estudien la posibilidad de que taxistas de Castrillón y Corvera puedan prestar un servicio «puntual» en Avilés si la demanda de los usuarios lo requiere.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos