

Secciones
Servicios
Destacamos
María Luisa Ramos Barril (Avilés, 1927) es la única que todavía hoy puede recordar los horrores que su familia experimentó en los campos de concentración que plagaron los territorios ocupados por la Alemania nazi, o su traumático viaje en un vagón de ganado atestado de mujeres y niñas, un trayecto de Burdeos al campo de Mauthausen y de nuevo a España que se le ha quedado marcado en la memoria para siempre. Son horrores que ni ella ni sus descendientes podrán borrar nunca, pero desde ayer la historia de María Luisa y su familia está grabada en piedra para la posteridad sobre los adoquines de su barrio, el de Sabugo.
Y es que este miércoles tuvo lugar un emotivo acto de colocación de nueve piedras de la memoria o 'stolpersteine' en recuerdo de avilesinos que padecieron los campos de concentración nazi. El número 9 de la calle Bances Candamo fue el escenario del acto en el que han sido colocadas siete de las nuevas piedras, concretamente en homenaje a varios integrantes de la familia Ramos Barril. Las dos 'stolpersteine' restantes han sido instaladas en la plaza del Campo de San Cristóbal, en recuerdo de Manuel García Rodríguez, y en la plaza de San Telmo de El Nodo, y en memoria de José Ataulfo Arrojo Marqués.
En Mauthausen
Nacido en 1924
Nacido en 1923
Nacido en 1926
En Convoy 927
Nacida en 1931
Nacido en 1927
Nacido en 1902
En Mauthausen y Buchenwald
Nacido en 1912
Nacido en 1899
Nacido en 1894
Sin duda la protagonista del acto fue María Luisa, sin embargo fueron su hijo y sobrinos quienes se encargaron de poner en palabra el sentimiento de toda una estirpe a la que el dolor de la memoria ha marcado y lo seguirá haciendo durante generaciones.
Hablo, por ejemplo, Omar Ramos, hijo de María Luisa y nieto de Belarmino Ramos, fallecido en el campo de concentración de Mauthausen. «Este es un día doloroso, pero también importante para toda la familia Ramos Barril, cuyos siete miembros fueron exiliados, deportados e internados algunos de ellos en el campos de Mauthausen, donde luego estuvieron durante muchos años Galo Ramos, que fue el que descubre la existencia de los españoles en los campos de concentración escribiendo años después el libro 'Sobreviviendo al infierno'. También estuvieron allí mi tío Manolo y mi abuelo Belarmino, al cual asesinaron los nazis unos meses después en el campo de exterminio de Gusen», explicó Omar Ramos con emoción.
Su familia estuvo arropada en el acto por numerosas autoridades, como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, o la concejala de Memoria Democrática, Ana Solís. También acudieron la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, que enviaron un mensaje a las fuerzas progresistas para consolidar los valores democráticos y combatir el retroceso de derechos que supone el auge de ciertas políticas fascistas tanto en España como en otros países del mundo.
1 /
«Quiero hacer un llamamiento a todos los demócratas y a todas las personas que luchan por la justicia social y por el progreso de los pueblos», defendió o la viceconsejera, para quien «no podemos poner siempre el foco y la lupa en lo que nos diferencia». «No son momentos para la diferencia. Son momentos para luchar por un fortalecimiento de los valores democráticos», añadió.
Actualmente son 15 las piedras de la memoria colocadas en Avilés. A mediados de 2023 se instalaron las seis primeras en las calles González Abarca, La Cámara, Cabruñana, Los Alfolíes y Rivero (2), en recuerdo de otras tantas personas asturianas -avilesinas y de la Comarca- represaliadas y enviadas a los campos nazis tras el triunfo de las tropas franquistas en la Guerra Civil. En aquel acto estuvo presente el artista alemán Gunter Demnig, impulsor de esta idea en homenaje a los cientos de miles de personas asesinadas en los campos nazis donde no faltan españoles, y entre ellos asturianos y avilesinos.
Publicidad
Josemi Benítez
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.