Borrar
Las estructuras, sobre las que se encaja el aerogenerador, ya han sido ancladas al fondo . LVA
Las piezas de Idesa y Windar ya afloran en el Mar del Norte

Las piezas de Idesa y Windar ya afloran en el Mar del Norte

Las primeras unidades de un nuevo pedido para otro parque eólico marino ya se alinean en el muelle de Valliniello a la espera de su embarque

J. F. G.

AVILÉS.

Jueves, 7 de junio 2018, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las piezas de transición fabricadas por Idesa y Windar Renovables para el parque eólico marino Merkur ya afloran sobre las aguas del Mar del Norte, a unos sesenta kilómetros de la costa alemana de Baja Sajonia. Son piezas grandes estructuras cilíndricas de unos veinticinco metros de altura por 6,7 de diámetro sobre las que, una vez ancladas al fondo marino, se encaja directamente el aerogenerador.

La UTE formada por ambas empresas, del Grupo Daniel Alonso, ha servido 66, tantas como aerogeneradores tiene el parque. De 103 metros de altura y 151 de diámetro -cada una de sus tres palas, fabricadas en Castellón, mide 73,5 metros de longitud-, la potencia nominal unitaria es de 6.000 kilovatios, por lo que una vez en servicio, se estima que en 2019, el parque será capaz de atender las necesidades de más de 300.000 hogares.

Windar Renovables e Idesa han iniciado la fabricación de un nuevo lote de piezas de transición de eólica marina. En este caso el pedido de 31 unidades con destino al parque Deutsche Bucht, 'Debu', también se levanta en aguas alemanas del Mar del Norte. El proyecto contempla otros tantos aerogeneradores y la inversión supera los 1.200 millones de euros. Similares a las de Merkur pero no idénticas, las primeras unidades ya se encuentran alineadas en el muelle de Valliniello, donde se completa la estructura con la instalación de una serie de plataformas tanto exteriores como internas, entre otros elementos. También serán embarcadas en vertical a bordo de buques de cargas especiales, una seis por flete.

Las piezas de transición se utilizan en aguas poco profundas. A mayores cotas los aerogeneradores se sustentan sobre jackets, estructuras de cuatro patas que también construye Windar, en este caso en unión con el astillero público Navantia. La empresa avilesina fabrica en sus instalaciones del PEPA los pilotes que las soportan, grandes cilindros de 2,6 metros de diámetro, 33 de largo y hasta cien toneladas de peso sobre los que, una vez enterrados en el lecho marino, se encajan las cuatro patas -una por pilote- de cada jacket.

Windar y Navantia también han suministrado componentes para otros parques marinos, entre ellos Wikinger, en el Báltico alemán, y East Anglia One, en aguas británicas del Mar del Norte, o Hywind, el primer parque eólico flotante del mundo, en el Reino Unido. De igual forma también suministran piezas para parques terrestres.

América y Rusia

Windar cuenta con una fábrica en México orientada al mercado estadounidense, país en el que Iberdrola se ha adjudicado recientemente el desarrollo de un parque eólico marino en aguas del estado de Massachusetts.

También negocia con la empresa rusa Rusnano un acuerdo para producir torres de aerogeneradores en la región de Rostov. Ambas partes ya han pactado las condiciones iniciales, si bien el definitivo acuerdo aún no se ha firmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios