La pista de hielo abre un programa navideño con música, deporte y actividades infantiles

Ana Hevia muestra el cartel del programa navideño presentado ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA
Ana Hevia muestra el cartel del programa navideño presentado ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

La Sinfónica Ciudad de Avilés ofrecerá un concierto de Año Nuevo en horario vespertino y se estrena una yincana científica

EVA FANJUL AVILÉS.

«Una programación consolidada, potente y dirigida al público familiar e infantil», así describió ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, el programa festivo que el Ayuntamiento de Avilés ha elaborado para estas Navidades.

La edil presentó ayer el cartel y el programa de este año que incluye veinte actividades culturales y de ocio, así como diecinueve eventos y competiciones deportivas de todo tipo.

El lema 'Tiempo de esperanza' preside el cartel navideño con el que este año felicita las fiestas el Ayuntamiento de Avilés. La ilustración está protagonizada por un muñeco de nieve vestido con chaleco y casco de trabajo de color amarillo que porta en la mano una llave inglesa. La imagen pretende «un guiño al espíritu industrial de la ciudad de Avilés», asegura Ana Hevia.

Estas Navidades, los avilesinos podrán volver disfrutar de dos actividades estrenadas el pasado año: la pista de patinaje de hielo de La Exposición, abierta al público desde ayer tarde hasta el próximo 7 de enero; y del concierto de Año Nuevo que este año cambia de horario y tendrá lugar por la tarde.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés estará acompañada por la mezzosoprano Marina Pardo y la bailarina Priscila Ortiz, dirigidas por Iván Cuervo.

Dedicado al público infantil

Las actividades dirigidas a los niños, «auténticos protagonistas de estas fiestas», adquieren una gran relevancia dentro de la programación. Este año, el salón infantil y juvenil 'Imagina' cambia de ubicación y se desarrollará en el polideportivo del Complejo Deportivo Los Canapés, donde ya se había celebrado en otras ocasiones.

Los espectáculos infantiles pensados para toda la familia centran el ciclo jovenEscena, que incrementa su oferta con cuatro representaciones de música, magia y teatro, una más que el año pasado.

Regresan también al programa las visitas teatralizadas al Palacio Valdés y la exposición de Nacimientos. Esta última podrá visitarse en el mismo local del año pasado en la calle La Fruta, 11. La exposición mostrará once escenas, los belenes de cumbres y la colección de miniaturas.

En cuanto a las visitas teatralizadas al Palacio Valdés, se mantiene la propuesta del año pasado, con un recorrido divertido y didáctico por los espacios del teatro que, por lo general, permanecen vedados al público.

Como novedad, se incorpora este año la yincana Avi-Lab para jóvenes con temática científica que tendrá lugar el 22 de diciembre, a partir de las once de la mañana. Ciencia y ocio van de la mano en esta propuesta en la que habrá, además, visitas en catamarán al Cañón de Avilés.

El espacio de Las Meanas volverá también a aglutinar buena parte de la actividad festiva y comercial vinculada a esta época del año. Allí se instalarán la Feria d'Avientu y el Mercadillo de Navidad. Y el paseo central del parque se colocará un gran abeto navideño que presidirá la ornamentación de la zona, como ya ocurrió el año pasado.

Música, cultura y tradiciones

La música navideña continuará muy presente a lo largo de este calendario festivo. El día de Navidad, la Coral Polifónica ofrecerá un concierto de villancicos en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery

El Anguleru y los Llendadores de la Ría volverán a estar presentes en la Navidad avilesina en las actividades 'Folixa de Navidá' y 'Cortexu del Nataliegu'. Y también repiten este año los talleres infantiles en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Este año ofrecerá las actividades 'Reciclarte navideño' y 'El árbol de los deseos'.

Nochevieja en la calle

Los avilesinos podrán volver a tomar las Uvas de la Suerte en la plaza de España, una tradición que «año a año se va instaurando año a año y a la que cada vez se suman más personas», destacó Ana Hevia.

Tras recibir 2019 en El Parche, la celebración continuará en Las Meanas donde se celebrará el baile con la orquesta Cayenna en la carpa instalad en la pista de La Exposición.

Completarán las actividades navideñas, un musical infantil, el Príncipe Aliatar en el Ayuntamiento y la Cabalgata del 5 de enero. Tras desembarcar en el puerto deportivo, los Reyes Magos recorrerán Juan XXIII, plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto, plaza de La Merced, Pedro Menéndez, La Muralla y La Cámara, hasta la plaza de España.

 

Fotos

Vídeos