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El plan de movilidad para el área central asturiano plantea reforzar el transporte al San Agustín. MARIETA
El plan para el área central propone mejorar los accesos al San Agustín

El plan para el área central propone mejorar los accesos al San Agustín

J. F. G.

AVILÉS.

Domingo, 12 de mayo 2019, 02:17

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Hay un segundo plan, el de la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias, ya redactado. Mejorar la accesibilidad al Hospital San Agustín y los accesos rodados a las dos márgenes de la ría y a la Autovía del Cantábrico, desdoblar las Variante entre Vegarrozadas y Avilés, ensanchar la carretera de Luanco y acometer una profunda reestructuración del transporte público son algunas de las numerosas propuestas que afectan a la comarca avilesina.

El Hospital San Agustín, «el tercero en importancia dentro del ámbito del estudio, genera y atrae 8.820 viajes diarios, de los que las tres cuartas parte se realizan en vehículo privado y solo en 11% en transporte público», señala el informe. Considera que su conexión con el centro de Avilés «es adecuada, si bien en el interior del recinto las aceras son muy estrechas y en casi todas las vías únicamente existe una acera, a veces ocupada por vehículos, por lo que se propone su ampliación y la implantación de bolardos para disuadir del estacionamiento ilegal».

También hace hincapié en que de las tres líneas de autobús que pasan por él tan solo una entra en el recinto hospitalario y en que la gran mayoría los 8.700 desplazamientos tienen su origen en áreas cubiertas por las líneas de transporte urbano, de hecho «3.600 viajes se producen desde el centro de Avilés o desde la zona de Llaranes/La Luz/Los Campos, todas ellas cercanas al hospital». Entre las soluciones que aporta figura, por ejemplo, reforzar la línea de autobús que une el hospital con Piedras Blancas en veinte servicios diarios, con lo que pasaría de treinta a cincuenta.

El plan refleja que el transporte público tiene un gran margen de mejora. Así, recoge que «a pesar de la presencia de dos líneas de ferrocarril», únicamente representa «el 4% de los desplazamientos totales». Una de las propuestas para aumentar este porcentaje es mejorar la línea de la línea ferroviaria Llamaquique-San Juan de Nieva incrementado en siete el número de servicios diarios por sentido, una medida que ya ha sido adoptada.

Otras medidas propuestas son mejorar la frecuencia entre el centro de Avilés, La Luz y Llaranes, prolongar el itinerario de la línea Avilés-Luanco o incrementar la frecuencia de la que une la ciudad con Gijón y modificar a la vez su recorrido de tal forma que incluya más paradas en el núcleo urbano.

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