«Nuestro plan será el que marque las líneas»

Los cambios en el transporte se analizarán en el documento que elabora el Ayuntamiento «desde una perspectiva comarcal», dice Huerga

Y. DE LUIS AVILÉS.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, cree que el Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias hace aportaciones que podrán ser tenidas en cuenta en el plan en el que trabaja el Ayuntamiento, pero aclara que debe ser este último «el que marque las líneas, porque estudiará más en profundidad nuestras necesidades y además desde una perspectiva comarcal». Por ejemplo, a la hora de establecer las nuevas frecuencias o nuevos recorridos de las líneas de autobús se analizarán cuestiones como las necesidades de conexión entre los barrios.

El plan regional ya apunta alguna mejora en el transporte urbano, fundamentalmente ampliar la frecuencia en las conexiones con el Hospital San Agustín con Castrillón, o La Luz con Piedras Blancas, así como Avilés con Gijón.

Sobre esta cuestión, la candidata del PP, Esther Llamazares, consideró «fundamental» mejorar las comunicaciones internas, «por ejemplo a los polígonos industriales, más allá de la ampliación de conexiones y enlaces con Oviedo o Gijón». Y reprochó al gobierno local no haber sido «capaz de trabajar en clave comarcal, con Avilés como cabecera, liderando acciones conjuntas en el plano de la movilidad, la promoción turística o industrial».

IU aprueba el plan

Sobre estas propuestas, Izquierda Unida adelanta ya su aprobación. «Coincide con lo que llevamos tiempo pidiendo y es un tirón de orejas a la política en materia de transporte urbano del equipo de gobierno que lleva tiempo reduciendo frecuencias pensando en rentabilidad en lugar de movilidad», por ejemplo, señaló que «el autobús de La Luz ha pasado de cuatro a tres por hora». Por eso para la portavoz , Llarina González, «es una buena noticia que ahora comencemos a hablar de una movilidad que favorezca el uso del transporte público».

IU ve positivas las medidas que se plantean desde este plan regional que deberían concretarse también en el que se redacte a nivel local.

Por su parte, el concejal de Ganemos, Agustín Sánchez, consideró que las intervenciones que se efectúen en Avilés en materia de movilidad deben ser las que se acuerden en el plan que se ha comenzado a estudiar ahora. «Dependerá del modelo de ciudad y de movilidad que decidamos los avilesinos, no de lo que se marque desde el Principado para la movilidad en el área central». En su opinión, las propuestas que se lleven a cabo «deben seguir criterios comarcales».