El Principado retomará con el nuevo Gobierno en septiembre el plan de vías y la Ronda Norte

El Principado retomará con el nuevo Gobierno en septiembre el plan de vías y la Ronda Norte
Los planes pasan porque la glorieta de Buenavista enlace a enlaces la Ronda Norte, el Hospital y la carretera a Illas. / MARIETA

Carreteras ya ha elaborado una propuesta para licitar el estudio informativo de la ronda, que ahora revisan en Madrid

RUTH ARIAS AVILÉS.

La Consejería de Fomento del Principado tiene previsto mantener en unas semanas un encuentro con el Ministerio de Fomento para retomar los trabajos de dos proyectos fundamentales para el desarrollo de Avilés: el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad y la construcción de unos nuevos accesos al puerto, la conocida como Ronda Norte. Ambos proyectos avanzaron notablemente con Íñigo de la Serna en el Ministerio, pero se paralizaron con el desalojo de los populares del Gobierno central el pasado mes de junio debido a la moción de censura encabeza por el socialista Pedro Sánchez.

Ahora, una vez reorganizados los ministerios, tanto Principado como Ayuntamiento esperan que los procesos administrativos previos a ambas obras puedan volver a ponerse en marcha y, sobre todo, que se mantengan los compromisos alcanzados por el anterior ejecutivo que, en el caso de la Ronda Norte contemplaban la construcción de una conexión con el puerto desde san Cristóbal a través de un túnel, y en el de las vías dos opciones de soterramiento desde el entorno del Niemeyer hasta Demetria Suárez desviando el cauce del río Tuluergo.

Los proyectos

Plan de vías
Debe contratarse el estudio informativo que analizará un soterramiento de 500 metros en el área de El Muelle y otro más largo de 850 que se partiría del centro de salud de Llano Ponte.
Ronda Norte
Los pliegos para sacar a concurso el estudio de alternativas ya están prácticamente finalizados. Se detallarán varias alternativas, desde la acordada entre las administraciones, que pasa por enlazar desde la variante, hasta la de Enrique de Balbín.

Ambos protocolos se firmaron el pasado mes de marzo, y el entonces ministro se comprometió a contratar los estudios informativos, pero abandonó el cargo antes de que hubiese tiempo a hacerlo. Según ha podido saber este periódico, técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ya han enviado a Madrid la documentación necesaria para poder licitar el referente a la Ronda Norte, el proyecto más adelantado, y ahora el Ministerio se encuentra revisándola para dar el visto bueno definitivo a los pliegos de contratación de esta fase previa.

Ambos estudios cuentan este año con una partida en los Presupuestos generales del estado, elaborados y negociados por el Partido Popular y asumidos posteriormente por el nuevo gobierno socialista. En concreto, la Ronda Norte tiene asignados 400.000 euros y el plan de vías 50.000, dado que es un proyecto más complejo que se encuentra menos desarrollado al implicar a varias administraciones: Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente y también al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Alternativas para la Ronda

A pesar del parón sufrido en los últimos meses, el Ayuntamiento de Avilés confía en que el estudio informativo de la Ronda Norte pueda salir a concurso este mismo año, para que así no se detenga la rueda que comenzó a rodar esta última legislatura, después de varios años sin que se produjesen avances entre las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento, Principado y Gobierno central.

Deberá lanzarse un contrato para estudiar las alternativas que se plantean para los accesos al Puerto. En la última visita de Íñigo de la Serna a Avilés se habían puesto dos sobre la mesa. La favorita y que cuenta con más papeletas para ser la ganadora o, al menos, con el consenso de los gobiernos que se encontraban en aquel momento al frente de las distintas administraciones, es la de la vía que unirá el puerto con la variante y que pasará bajo la avenida de Lugo, una solución que permitirá también mejorar el acceso al hospital y solventará algunos de los problemas relacionados con el tráfico pesado de empresas cono Asturiana de Zinc y, sobre todo, Cristalería Española. Cuenta en su favor, además, que discurre enteramente por el concejo de Avilés, sin tocar Castrillón, un concejo que se había opuesto a las alternativas planteadas que pisaban su suelo y que tampoco está conforme con esta nueva propuesta, que incluye además estudiar la alternativa ya descartada que pasa cerca del peñón de Raíces y los estos arqueológicos del castillo de Gauzón.

Posteriormente se puso sobre la mesa otra posibilidad, la de soterrar también la carretera de acceso al Puerto en paralelo a las vías, una idea puesta sobre la mesa por el arquitecto Enrique de Balbín y que contó con el beneplácito de todos los grupos de la oposición, que lograron aprobar una iniciativa plenaria para que este nuevo trazado se incluyese en el estudio de alternativas que ahora debe contratar el Ministerio de Fomento.

En el caso de las vías, se asume que el estudio informativo tardará aún un tiempo en poder salir a concurso. Inicialmente se plantean dos posibilidades, que salen de una idea planteada desde el Ayuntamiento de Avilés que simplificaba enormemente el proyecto de soterramiento inicial reduciendo el tramo que transcurriría bajo suelo. Partiendo de ahí, los técnicos de Fomento plantearon dos alternativas, una que contempla un soterramiento de 850 metros entre la zona de la pasarela del Niemeyer y unos metros más adelante de la actual estación intermodal; y otra que lo reduce a 500 metros y arrancaría al inicio del parque de El Muelle para finalizar en la actual estación de ferrocarril de la avenida de Los Telares.

La segunda serviría para eliminar un tramo mayor de barrera ferroviaria y afectaría a una zona clave: la conexión del Centro Niemeyer con la antigua Pescadería en la plaza de Santiago López, pero aún hay que comprobar su viabilidad técnica.

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