La planta de ArcelorMittal evitará vertidos casuales a la ría
La empresa recibe el visto bueno del Principado para su plan de recoger la lluvia para que llegue al colector de residuos industriales
ArcelorMittal sigue avanzando en sus planes de mejora y sostenibilidad medioambiental. Ayer, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba la resolución de la consejería ... de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias que autorizaba las últimas actuaciones previstas en el denominado Plan Aguas Limpias de Avilés.
El objetivo de la inversión es eliminar los vertidos a los diferentes ríos y arroyos de la cuenca fluvial de restos industriales que sean arrastrados por la lluvia.
En la actualidad, ArcelorMittal ya recoge las aguas contaminadas por su actividad industrial, que es tratada en una estación depuradora antes de verterse al colector general de aguas industriales para ser trasladadas a la Estación Depuradora de Maqua y completar su tratamiento.
El Plan Aguas Limpias Avilés entra en su recta final con una inversión de varios millones de euros en las mejoras
El problema que se ataja ahora es el provocado por la lluvia que, en las inmediaciones de las instalaciones industriales, puede arrastrar elementos contaminantes hacia la cuenca hidrológica.
De esa manera, la empresa ha previsto una serie de inversiones en sus instalaciones para recoger las escorrentías y trasladarlas a las arquetas que reciben los residuos industriales para su tratamiento.
No ha trascendido el dato concreto de la inversión, pero personas que conocen el proyecto han señalado a este diario que son varios millones de euros.
De esta manera, los posibles vertidos se limitan a nueve puntos en la cuenca del río Llongas en casos de desbordamientos de escorrentías. Además, se aplican diferentes medidas de prevención.
Por ejemplo, en algunos aliviaderos se retendrá el agua generada por las primeras lluvias, que suelen tener la mayor carga contaminante, para ser trasladada al colector de aguas industriales. Además, en tiempo en el que no es habitual las lluvias no está autorizado ningún desbordamiento.
Una vez que el sistema se encuentre operativo, se deberán realizar controles periódicos. La autorización contempla doce analíticas, al año, intentado que sean siempre en el mismo día del mes correspondiente para que tengan un correlación temporal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión