La plantilla de Autos Villa desconvoca la huelga tras cobrar parte de los atrasos

Usuarios de la línea a Luanco acceden a uno de los autobuses. / MARIETA
Usuarios de la línea a Luanco acceden a uno de los autobuses. / MARIETA

La empresa se ha comprometido además a abonar el resto de las nóminas que les adeuda este mismo lunes

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Los trabajadores de Autos Villa no irán a la huelga. La empresa ha abonado parte de las nóminas que adeudaba y ha comprometido el pago del resto de forma inmediata. La reunión mantenida ayer entre la empresa y los representantes de los trabajadores de Autos Villa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) finalizó con la retirada de la convocatoria de las tres jornadas de huelga previstas para los próximos días 12, 14 y 17 de este mes de diciembre.

Los trabajadores pretendían con esta medida de presión conseguir el pago por parte de la empresa de las nóminas de los últimos meses que no se les habían satisfecho. Según explicó tras la reunión el secretario regional de Transporte por Carretera y Urbanos de UGT, Iván López, la compañía ha pagado en los últimos días la nómina del mes de octubre y existe un compromiso de hacer lo mismo con la de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre el próximo lunes. De esta forma se desconvocaba el paro.

Iván López se mostró satisfecho con el acuerdo, pero teme que la situación de falta de liquidez se pueda volver a repetirse en el futuro como sucede con otras pequeñas compañías de transporte en Asturias porque «cada vez es más complicado que se mantengan a flote, ya que la inversión que se le exige en autobuses es muy grande y el número de viajeros en Asturias no para de disminuir». López abogó por una política «seria y decidida» del Principado en materia de transporte colectivo que serviría, entre otras cosas, para garantizar la supervivencia de estas pymes en muchos casos, como el de Autos Villa, profundamente pegadas al territorio.

De esta forma, el representante sindical también quería reconocer el esfuerzo del propietario de Autos Villa por mantener a flote su empresa.

Los trabajadores de esta compañía habían decidido en una asamblea celebrada el pasado 23 de noviembre por unanimidad de todos los presentes convocar tres días de huelga. En su comunicado aseguraban no querer «causar daño» ni a los usuarios del transporte público ni a los escolares, pero mantenían que adoptaban esa decisión «por la falta de regularidad en los abonos de las nóminas, que son fundamentales para desarrollar y sostener nuestra vida familiar».

Una compañía histórica

Esta empresa, ligada a la historia del transporte de viajeros en la comarca de Avilés en las últimas seis décadas, tiene actualmente 28 trabajadores, suma 35 autobuses y autocares en su flota y presta su servicio en doce líneas regulares. La crisis de la empresa Roces, que terminó con la retirada por parte del Principado de la concesión del transporte a Valliniello y Gozón y la de Olloniego que obligó a lo mismo a la administración con las líneas a Trasona y Candás se resolvieron finalmente cuando la empresa avilesina Autos Villa dio pasos al frente para mantener estos servicios después de varios años de interinidad.

Además de estas líneas regulares desde a Avilés a Luanco y a Trasona, también tiene la concesión de otras como la que va de Avilés-Xagó o de ParqueAstur a Candás o la del Fondo de Valliniello. Transporta, además, el alumnado de colegios e institutos como el Salesianos-Santo Ángel, el Paula Frassinetti o los de Corvera y Luanco, entre otros.

 

Fotos

Vídeos