La plantilla municipal podrá aprender a conducir en situaciones de riesgo

A. S. AVILÉS.

El Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado una nueva edición del curso de Simulación de Conducción dirigido a toda la plantilla del Ayuntamiento de Avilés. Se desarrollará en la semana del 13 al 17 de mayo, con diferentes horarios y grupos en función del número de trabajadores inscritos. En la anterior edición de esta iniciativa participaron 76 trabajadores.

El objetivo de esta acción formativa es «desarrollar en la plantilla municipal comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos para, de este modo, reducir la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico, tanto 'in itinere' (desplazamientos hacia o desde el puesto de trabajo) como en misión (durante la jornada laboral)».

Se desarrollará mediante el uso de simuladores de conducción, gracias a los cuales los participantes podrán experimentar, de manera simulada, el peligro potencial de una actividad considerada rutinaria como es el desplazamiento diario en automóvil.

A través de esta simulación se enfrentarán a situaciones extremas de riesgo, tales como la aparición de agua en la calzada, que puede provocar el efecto 'aquaplaning', la irrupción de un peatón que aparece de forma sorpresiva en la trayectoria del vehículo, o cambios repentinos de las condiciones climatológicas con fenómenos adversos como lluvia intensa o la niebla.