La plantilla de Urbaser estudia hoy una nueva oferta con subidas de 40 euros al mes en 2025
El preacuerdo de comité y empresa se votará esta vez en urna en las instalaciones de la empresa entre la una y las seis de la tarde
Con el anuncio de huelga indefinida a partir de mañana jueves todavía encima de la mesa, la empresa que gestiona el servicio de limpieza y ... recogida de residuos en la ciudad, Urbaser, convocó ayer por la tarde a los representantes de los trabajadores no para negociar los servicios mínimos sino para poner encima de la mesa su última oferta. Respecto a la anterior, la que rechazó la plantilla la pasada semana en asamblea, la diferencia es que a partir del próximo año la plantilla cobraría cinco euros más al mes, es decir, en 2025 la subida salarial sería de 40 euros al mes, frente a los 35 planteados hace unos días.
El comité de empresa y la dirección de Urbaser cerraron este principio de acuerdo en las poco más de dos horas que duró la reunión de ayer. Ahora la plantilla está convocada hoy para decidir si esta vez aceptan la propuesta económica que se incluiría en el nuevo convenio o si bien la rechazan, como sucedió la semana pasada. El cambio va a ser la forma en la que se tomará la decisión. En aquel momento se produjo en asamblea con votación directa y hoy miércoles va a ser con votación secreta en urna. Se colocará en las instalaciones de la empresa y las votaciones estarán abiertas entre la una y las seis de la tarde.
De ratificarse el acuerdo, la subida salarial que se incluiría en el convenio colectivo, en negoiación, para este año sería de 25 euros en cada mensualidad. En 2025, la subida mensual se fijaría en 40 euros para cada mes. Son cantidades aplicables al conjunto de la plantilla, independientemente de la categoría laboral.
Se mejorarían también los tres pluses que se pagan actualmente. La nocturnidad del conductor llegaría a los 6,44 euros mientras que el plus de nocturnidad del peón quedaría en 6,20 euros. El plus funcional de especialización pasaría a ser de 1,75 euros. Este concepto se abona a los trabajadores que deben manejar maquinaria especial durante su jornada laboral.
Otro de los conceptos salariales que se mejoraría serían las tres pagas extraordinarias. Con cargo al año 2023, los trabajadores cobraría 500 euros dentro de los atrasos del convenio. De esa cantidad, 300 euros quedarían consolidados en las tres pagas extraordinarias, con lo que sería un aumento líneal de cien euros en cada una de ellas este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión