La Plataforma contra los Recortes calienta motores para su fiesta contra la SGAE

La Plataforma contra los Recortes calienta motores para su fiesta contra la SGAE
La plaza de los Hermanos Orbón, escenario de numerosas actividades, acoge la fiesta anti SGAE. / M. A.

Pide colaboración a las asociaciones para comercializar una 'pak' con un vaso, una chapa, un calendario y una consumición

C. R. AVILÉS.

Ante la celebración este sábado de la Primera Folixa Libre de SGAE de la Comarca de Avilés, la Plataforma contra los Recortes pone a la venta un 'pak' a cinco euros que incluye un vaso grabado, un tiquet válido para una consumición en los establecimientos colaboradores, un calendario de bolsillo y una chapa conmemorativa. Se podrá adquirir en la fiesta que tendrá lugar en la plaza de Hermanos Orbón el sábado, pero aún así la entidad organizadora ha solicitado la implicación de asociaciones y comisiones de festejos en la comercialización de este paquete.

El objetivo es conseguir fondos para seguir adelante con una reivindicación que, de momento, no ha encontrado eco en ningún grupo de la Junta General del Principado ni por parte del consejero de Cultura, Genaro Alonso.

La folixa, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche, contará con las actuaciones de Héctor Braga y Javier Menéndez, entre otros.

Como se sabe, la Plataforma contra los Recortes y en Defensa de los Servicios lidera desde hace años una iniciativa para conseguir que la sociedad que gestiona los derechos económicos de los autores por la utilización de sus creaciones exima del pago a las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos que organizan fiestas sin ánimo de lucro. En su demanda han logrado involucrar a no pocas de ellas de diferentes concejos. El resultado fue el visto bueno por parte de la SGAE a que pudieran adherirse al convenio firmado en 1996 con la Federación Española de Municipios y Provincias y por el que se rige el Ayuntamiento de Avilés, en función del cual el porcentaje del caché de una orquesta contratada en una fiesta pasa del 7% de la tarifa oficial al 5,25%. El acuerdo no interesó a la mayoría de las asociaciones, que han decidido seguir adelante con su campaña contraria al pago.

Cuando surgió el conflicto, Juan Carlos Fernández Fasero, director en la zona noroeste de la Sociedad General de Autores (SGAE), subrayó que el pago de los derechos de autor en una verbena «no es ni un canon ni un impuesto» y aseguró que el problema de las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos que protestaban por él era «la opacidad o falta de transparencia de sus cuentas».

Se preguntaba «por qué se niegan a pagar unos derechos de autor del 7% que de un caché de mil euros de suponen solo setenta euros», planteamiento que le llevaba a rechazar de plano la acusación de que el pago de derechos de autor pudiera haber provocado la supresión de algunas fiestas de barrio.

La Sociedad General de Autores acaba de elegir presidente al gaitero José Ángel Hevia, que dirigirá la entidad hasta 2022 tras ser votado por 20 de los 34 miembros de este órgano rector (faltó uno) elegidos en las pasadas elecciones del 26 de octubre.