Borrar
José María Esteban Corral, en su despacho de la comisaría avilesina. PATRICIA BREGÓN
La plaza de comisario, vacante tras ser nombrado Esteban Corral jefe provincial en Lugo

La plaza de comisario, vacante tras ser nombrado Esteban Corral jefe provincial en Lugo

Su sucesor podría salir de una nueva promoción de mandos policiales que está previsto que firmen sus cargos a lo largo de la próxima semana

R. ARIAS / A. SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas dos años después de haber sido nombrado comisario de la Policía Nacional en Avilés, José María Esteban Corral vuelve a hacer las maletas, esta vez con destino a Lugo, donde acaba de ser nombrado jefe provincial del cuerpo, un ascenso que llevaba tiempo buscando y del que tuvo conocimiento esta misma semana. El jueves se oficializará el cambio y la incorporación al nuevo puesto será la semana que viene.

La plaza del comisario en Avilés, por tanto, queda vacante a la espera de que el Ministerio de Interior realice un nuevo nombramiento para el que pueden darse dos situaciones: que un profesional del mismo nivel solicite la plaza o que esta se le asigne a una persona de entre las que la próxima semana jurarán como nuevos comisarios, es decir, que la persona que ocupe la plaza de Esteban Corral podría estrenarse en el cargo, algo que no resulta extraño tratándose Avilés de una ciudad a priori tranquila y con bajos índices de delincuencia, como toda Asturias.

Esteban Corral llegó a Avilés en febrero de 2017 tras haber estado al frente de las comisarías tanto de Irún como de Pamplona. De origen madrileño, está ligado a Asturias tanto por lazos familiares como profesionales, ya que antes de su paso por la ciudad había estado destinado en Oviedo durante once años, entre 2002 y 2013, donde ocupó el puesto de jefe accidental de la brigada de seguridad ciudadana durante dos años hasta su nombramiento como comisario.

Su aterrizaje en la ciudad se produjo tras la jubilación de su antecesor, Agapito Pérez, y en una época en la que había tanto un malestar interno dentro de la comisaría como una sensación de inseguridad en algunas zonas del concejo debido a un incremento de los robos con fuerza en domicilios.

Descenso de la criminalidad

Esteban Corral se encargó de solucionar el malestar interno con algunos ajustes en los turnos que permitieron al mismo tiempo incrementar la presencia de patrullas de la Policía Nacional en las calles, que en algún tiempo habían sido muy escasas o incluso inexistentes. El trabajo de los agentes contribuyó además a reducir notablemente el índice de delincuencia existente hasta la fecha. Lo más destacado fueron precisamente los robos en viviendas. Durante el año 2016 se habían registrado 98 de estos delitos, una cifra que el año pasado se redujo a 72 y que ha seguido descendiendo en este ejercicio en el que, a falta de conocer los datos del último trimestre, en los nueve primeros meses del año se han reducido a 35.

En el último balance presentado, el del tercer trimestre de este año, los datos habían mejorado prácticamente en todas las tipologías delictivas con respecto al año anterior, sobre todo aquellos que son más numerosos: robos, hurtos y sustracciones de vehículos.

Su sucesor podría conocerse en los próximos días o demorarse algo más de tiempo. Sin ir más lejos, entre la jubilación de Agapito Pérez y el nombramiento de José María Esteban Corral transcurrieron casi dos meses, un tiempo en el que las funciones de comisario fueron asumidas por el entonces segundo mando policial en la ciudad, Abel Alberto Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios