El Pleno aprobará este mes sumar las calles al inventario municipal

Los técnicos concluyen en su informe que las redes de servicios son públicas y es responsabilidad del Ayuntamiento su reparación

Y. DE LUISAVILÉS.

La intervención en los patios interiores de Versalles requiere un trámite administrativo previo que se llevará al Pleno de este mes de septiembre para su aprobación. La sesión del próximo día 20 dará el visto bueno a la inclusión en el inventario municipal de servidumbres de abastecimiento, saneamiento y alumbrado de las calles Clara Campoamor y Managua. Para ejecutar la reurbanización el año pasado de los otros tres patios ya se hizo también una aprobación similar.

La propuesta de acuerdo apunta que estas zonas comunes están adscritas proporcionalmente a cada una de los bloques, pero que en ellas además del acceso a portales también se encuentran las redes de suministro de los diferentes servicios a pesar de que estas zonas no tienen carácter de viario público.

Dicen los técnicos municipales en su informe que consultada la cartografía catastral estas zonas comunes no están referenciadas catastralmente como parcela alguna. Para justificar la intervención en la zona se añade además que todas las redes de servicios parten de conducciones municipales.

El acuerdo plenario es imprescindible para poder licitar las obras de remodelación

En el caso del abastecimiento de agua se realiza a través de una conducción general de distribución a la que se conectan las acometidas individuales de cada uno de los bloques, que tienen su contador individual. «Por tanto, la canalización hasta el punto de suministro es sin duda alguna propiedad municipal, correspondiéndole al Ayuntamiento su mantenimiento y renovación», señala el informe. Lo mismo sucede con el saneamiento y el alumbrado.

Con todo, se concluye que actualmente las redes de servicios municipales presentan un estado de deterioro notable que obliga a constantes reparaciones por lo que hace aconsejable una renovación completa. De ahí que se proponga incorporar al inventario municipal las servidumbres derivadas de estas canalizaciones generales de las calles Clara Campoamor y Managua. Con este trámite superado, en poco más de un mes el Ayuntamiento estaría en disposición de iniciar la contratación de las obras.